Notas

La flor negra inyectada de esperanza y vida

El libro “A flor de piel” es la nueva novela del autor español Javier Moro, quien, fascinado por la proeza del Dr. Francisco Xavier Balmis, desempolva esta historia de cómo logró transportar de Europa, con el apoyo del rey de España Carlos IV, la vacuna de la viruela en 22 niños huérfanos, que se convirtieron en pequeños héroes al participar en esta expedición que salvó la vida a miles de personas.

Con una investigación minuciosa, Moro narra las discusiones y propuestas que sucedieron dentro del imperio para llevar a América la vacuna, así como las vicisitudes y negociaciones para subir a los chicos en la embarcación marítima.

De esta manera logra que el lector sienta la emoción y nerviosismo en varios momentos de la novela y la lucha por lograr este objetivo, ejemplos de estos menesteres está por ejemplo al describir cuando el Dr. Balmis va en camino para encontrarse con el primer secretario de estado, Manuel Godoy, y hablar sobre cómo poder llevar la recién encontrada vacuna. O también cuando el médico selecciona a los niños y se acerca con la lanceta, mientras los infantes empiezan a gritar y a escabullirse.

El autor hace que su prosa simule un oleaje que envuelve al lector en otro relato que se narra a la par, la de Isabel Zendal, una niña de 13 años, huérfana, a quien el mejor legado que le pudo dejar su madre, “La Ignacia”, fue la alfabetización, y llegó a ser rectora de la inclusa del hospital de la caridad. Isabel se convierte en un personaje entrañable y decisivo en la “hazaña médica y humanitaria más ambiciosa de la historia”.

Cabe mencionar que Javier Moro ha sido el autor de obras como Pasión india (Seix Barral 2005), y obtuvo en 2011 el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú. También se puede leer de él Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), Las montañas de buda  (Seix Barral, 1997) y El sari rojo (Seix Barral, 2008), basado en la vida de Sonia Gandhi.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.