Notas

La fe que sustenta Calderón

 

El presidente Felipe Calderón cumplió dos años de su gobierno. Tras los nubarrones de inseguridad en diciembre de 2006, con al toma de la tribuna del Poder Legislativo por perredistas dirigidos por Andrés Manuel López Obrador; y por panistas, unos para impedir la toma de protesta y otros para protegerla. Por la acción del PRI, el mandato constitucional de la toma de protesta se dio. Y anunció como su primer programa nacional el combate a la delincuencia. Paralelamente surgió un escenario de saqueo financiero en grandes potencias como Estados Unidos, Alemania o Francia.

El escenario económico resultó ser un monstruo que devoró las economías mundiales. Y México ha sido presa de terribles augurios. La economía no es muy buena; pero hasta estos momentos no se ha colapsado a esa magnitud. Y al cumplir dos años Felipe Calderón ha dicho que el país cuenta con 85 mil millones de dólares de reserva, y tiene una deuda externa de 25 mil millones de dólares; además, compró un seguro para garantizar el precio del petróleo en 70 dólares por barril; en estos momentos el petróleo anda sobre 30 dólares por barril, significa que el presupuesto público del 2009 está garantizado. Y repite que el Estado invertirá en infraestructura para no detener la economía, ni la productividad ni los empleos. El temor se percibe; pero la fe calderonista puede ser real.

A ELECCIONES DEL 2009

El proceso electoral del 2009, para elegir diputados federales, elegir  gubernaturas, y una cauda de alcaldes, delegados y asambleístas. En ese ámbito la atención se centra en el Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Campeche, Colima. Los partidos políticos están trabajando. Públicamente el PRI, con Beatriz Paredes, se adelantó definiendo su estrategia. Los candidatos surgirán por convenciones de delegados. Pronosticó que lograrán mayoría absoluta en la Cámara Baja. 

PAN DESDE LOS PINOS

El primer panista, Felipe Calderón retomó posición en el tablero del ajedrez, con César Nava para coordinar las campañas del partido. Y con el nombramiento de Luis Felipe Bravo Mena, como su secretario particular. Bravo Mena no es cualquier pieza del ajedrez. Como presidente del partido en el año 2000 se ganó la Presidencia de la República, con la mayor votación de la historia, ganaron gubernaturas, diputaciones y senadores. El PAN se mueve desde Los Pinos. Nombres: Diego Fernández, Manuel Espino, 

PRD CON MUCHAS TRIBUS

El otrora poderoso PRD, de la aglutinada izquierda, se definió como un mosaico de tribus que pactaron para obtener el poder público. Lo obtuvieron con Cuauhtémoc Cárdenas en la capital del país. Y  gubernaturas, diputaciones, senadurías, asambleístas y delegados. Desde las elecciones del 2006 el mosaico se agrietó. El jerarca mayor, Andrés Manuel, inicio la lucha en calles y plantones públicos,  jalando a Dante Delgado, de Convergencia; Alberto Anaya, del PT, contra lo que llaman “presidente espurio”. En 2008 vino la elección de presidente nacional del PRD. Surgieron divisiones, entre 2 tribus mayores, Nueva Izquierda, con Jesús Ortega; e izquierda Unida, de Alejandro Encinas y muchos caciques. AMLO tomó el FAP y perdió con Encinas. Hoy hay muchas cabezas: Jesús Ortega, AMLO, Encinas, Bejarano, Zambrano, Barrales y más. El IFE entregará dinero ¿A quién? ¿Y Quiénes y cómo definirán candidaturas?

ECONOMIA

Siguen emporios con problemas financieros. La tercera empresa mundial de cemento, CEMEX, sus ejecutivos dirigidos, por Lorenzo Zambrano, buscan financiamiento de urgencia, como de BANOBRAS. Abrieron juicio en corte internacional al gobierno de Venezuela por la expropiación. Y Bancomer formalizó el proceso de embargo a Comercial Mexicana, por una deuda de 100 millones de dólares. Luis Téllez, titular de Comunicaciones, anuncia que en 2009 habrá muchas y grandes obras carreteras.

ACOTACIONES

Jesús Ortega tomó posesión como presidente nacional del PRD. Fue ene el teatro de la ciudad de México. Entre los asistentes estuvieron: Víctor Hugo Círigo, presidente de ALDF; Marcelo Ebrad, titular del GDF; Amalia García, de Zacatecas; Zeferino Torreblanca, de Guerrero; muchos líderes ***** El Congreso avanzó en las reformas judiciales ***** En el Centro de Lectura Condesa presentó el escritor suizo Hansjörj Schertenleib, fragmentos de su más reciente novela “Das Regenorchester. Esta actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en cooperación con la Embajada de Suiza y el Goethe-Institut México ***** Canciones populares, trinos y oras de compositores clásicos, géneros incluidos en concierto de apertura del ciclo 8 Universos Vocales, son una de las principales expresiones que acompañan los diversos ritos decembrinos y evocan lo transcurrido a lo largo del año ***** En Edomex el PAN redobla esfuerzos y fortalece sus cuadros, van por el triunfo.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.