Notas

La cultura, principal eje a impulsar en el 9° Festival Internacional Chihuahua

Autoridades del estado de Chihuahua dieron a conocer que el 9° Festival Internacional Chihuahua, que tiene como invitados especiales a la entidad de Jalisco y al país de Chile como realce especial a la cultura del municipio local de Guachochi que se esperan 500 mil asistentes a sus poco más de 500 eventos que se desarrollarán en todos los municipios de Chihuahua.

En conferencia de prensa, el director del Instituto Chihuahuense de Cultura, Fermín Gutiérrez Galindo, comentó “la cultura no es una verbena de diversión, es una forma de vida con calidad en un ambiente sano”, ello en relación que se bien se está invirtiendo del orden de 30 millones de pesos y que sólo se estima una derrama económica de 12 millones, pero desestimó que todo se tenga que analizar con fines comerciales ya que la mejor inversión de un gobierno es la cultura y esa es la apuesta, ya que diversos eventos que se presentarán son gratuitos, para que de esta forma todos tengan derecho a presenciarlos.

_FA_0327

Enfatizó que “invertir en armas y cárceles permite contener la violencia, pero no le pone fin; en cambio, invertir en cultura permitirá, sin duda, diluir la violencia en todas sus formas”, prueba de ello es el medio millón de personas que estarán en el Festival.

Cabe mencionar que se tendrán diversos eventos masivos y culturales hasta el 12 de octubre entre los que destacan conciertos con artistas nacionales, locales e internacionales, como Julieta Venegas, Aída Cuevas, Ximena Sariñana, Café Tacuba, Los Bunkers, Yngwie Malmsteen y Tania Libertad. Además de artistas internacionales como Speechless, Lucent Dossier, Habana Compás, Soy Mariachi, International Danstheater.

Por su parte, el embajador de Chile en México, Adolfo Carafí Melero, dijo que es un gran gusto asistir a este evento por parte de la delegación chilena que estará presente con diversas actividades como son los ornamentos de plata que componen el ajuar tradicional de la mujer mapuche, los diseños y la labor del orfebre, así como la obra surrealista del alquimista de la imagen Ludwig Zeller en Collages de Sueños.

Acordó junto a Gutiérrez Galindo que en el futuro cercano ojala sea posible establecer diversos nexos culturales entre Parral, Chihuahua y Parral, Chile en donde naciera Pablo Neruda y que el nombre de ambas ciudades les une en su vocación cultural y además que es muy necesario que estas actividades sean parte de la reconstrucción del tejido social, en el cual se desenvuelven los chihuahuenses.

Para mayores informes se puso a disposición la web: www.chihuahua.gob.mx/festival y www.festivalchihuahua.mx el facebook: festivalchihuahua.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.