Notas

La COVID-19 no detuvó el crecimiento y manejo masivo de datos

Se calcula que para 2023, el crecimiento de los centros de datos es tan acelerado que para ese año los ingresos del sector alcancen más de mil millones de dólares por año, en gran medida, por su eficiencia para asegurar estabilidad y continuidad en sus operaciones, además de seguridad, disponibilidad y accesibilidad de la información.

En la era post COVID-19, los data centers “centros de datos” representan una ventaja competitiva para cualquier organización al estar mejor preparadas para enfrentar un futuro totalmente digital y así responder a cambios inmediatos con soluciones innovadoras en el sector empresarial, detalla la marca Statista.

Al respecto, Rashesh Mody, vicepresidente internacional de la empresa en tecnología AVEVA, del sector de la ingeniería y software industrial, declaró a este reportero, que en tiempos post-COVID-19, se tendrá un crecimiento constante de los centros de datos digitales, pues la nueva normalidad exigirá un mundo más digital que el actual.

Ejemplificó que esta empresa lanzó la AVEVA Teamwork, una aplicación basada en la nube totalmente integrada, construida específicamente para facilitar el aprendizaje y la mejora continua de la información que manejan los trabajadores en las industrias.

Este tipo de soluciones ayudará a resolver muchos de los desafíos asociados con la capacitación tradicional y los métodos de transferencia de conocimientos que pueden llevar semanas e incluso meses, para que los trabajadores de primera línea estén al día en sus operaciones industriales.

Qué opinión tiene sobre México, se está apostando adecuadamente a las nuevas tecnologías como los centros de datos o se sufre de un atraso tecnológico?.

“Según Mordor Intelligence, se espera que el mercado latinoamericano para la construcción de centros de datos tenga una tasa de crecimiento compuesta anual de 7.52% entre 2020 y 2025.

México ocupa el segundo lugar sólo detrás de Brasil en el crecimiento del mercado de estos sitios. Con el impacto de COVID-19, esto aumentará la demanda de tecnología conectada y con ello el crecimiento del mercado”.

Cabe mencionar que en el estado de Querétaro, la compañía Gold Data, planea levantar una red que conecte a todos los centros de datos en México, para lo que destinará 100 millones de dólares en los próximos tres años. La primera etapa de este proyecto estará enfocada en desplegar 1,000 km de fibra óptica entre los centros de datos ubicados en la Ciudad de México y los que se encuentran la entidad queretana, donde se localiza uno de los hubs de centros de datos más importantes del país, para lo cual se destinarán 10 millones de dólares en 2021.

Qué escenario vendrá para los centros de datos en la era post-COVID-19?.

“Dada la situación global, es probable que veamos un crecimiento continuo de las instalaciones de los centros de datos y una expansión de sus capacidades. Debido a que la COVID-19 ha acelerado las agendas digitales de muchas organizaciones, colocando la era digital a la vanguardia, y ha puesto énfasis en la importancia de las herramientas basadas en la nube en caso de que la necesidad de una fuerza de trabajo remota sea esencial”.

En cuanto a la seguridad de los datos, que puede comentar sobre este factor tan delicado?.

El 88 por ciento de los ataques a los centros de datos resultan exitosos debido a las fallas en los sistemas y al mal monitoreo y detección de problemas, mientras que lamentablemente, solo el 21 por ciento es detectado a tiempo.

Por ello, en nuestro caso trabajamos diversos convenios empresariales para prevenir esa realidad. Un convenio que tenemos es con Shell Global Solutions International B.V, Shell, para acelerar la estrategia de transformación digital de esta empresa. Con Schneider Electric se tiene una asociación que ofrece una mejor solución en ingeniería de los data centers, las operaciones y el rendimiento en las instalaciones.

Cúales son los desafíos de los centros de datos?:

La demanda de instalación de capacidades avanzadas en los centros de datos está creciendo significativamente. Por ejemplo, en 2019, estos sitios de gran tamaño superó la marca de 500 en funcionamiento, según la empresa Statista, e incluso a pesar de la interrupción causada por la pandemia de COVID-19, los proveedores de estos centros de hiperescala continúan edificándose.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.