Notas

Kazajstán celebra la Conmemoración de las Víctimas de la Represión Política

En 31 de mayo, por decreto del Presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, se celebra el Día de la Conmemoración de las Víctimas de la Represión Política.

En la década de 1930, las represiones afectaron a los intelectuales kazajos, incluidos aquellos que ocupaban puestos suficientemente altos. Entre ellos se encontraban Akhmet Baitursynov, Alikhan Bokeikhanov, Myrzhakyp Dulatov, Mukhamedzhan Tynyshbayev, Magzhan Zhumabaev, Saken Seifullin, Ilyas Zhansugurov, Beimbet Mailin, Sanzhar Asfendiyarov, Sultanbek Khodzhanov, Turar Ryskulov, Smagul Sadvakasov, Abdrakhman Baydildin, entre otros.

Casi todos estos casos fueron perseguidos, frenaban a quienes intentaran defender los intereses del pueblo kazajo oponiéndose a los excesos y abusos por parte de las autoridades, incluso contra la colectivización forzosa que provocó la muerte por hambre de millones de kazajos.

Después de la muerte de Stalin, se inició una revisión de tales casos, muchos de ellos fueron liberados de prisión y los que recibieron disparos o murieron fueron rehabilitados póstumamente, este trabajo continuó después de que Kazajstán obtuviera la independencia.

Durante los años de represión, la república se convirtió en un lugar de deportación para millones de ciudadanos soviéticos.

En su territorio se encontraba uno de los campos de GULAG más grandes y terribles: el Campo de trabajos forzados de Karaganda, mejor conocido como Karlag que durante casi 30 años, tuvo más de 1 millón de prisioneros.

Para Stalin, estos campos eran considerados una pieza esencial para la economía de la URSS por su característica de tener en él trabajos forzados.

El Campo de Akmola, destinado a las esposas de los traidores a la patria (Alzhir) no fue menos infame, tuvo unos 20 mil convictos, entre cantantes, actrices, poetas, esposas de estadistas y muchos otros.

Otro lugar terrible fue el llamado Steplag, cuya administración estaba ubicada en el pueblo de Kengir (ahora incluida en la ciudad de Zhezkazgan) de la región de Karaganda, albergó constantemente a varios miles de prisioneros, el pico del número cayó en 1950, cuando el número de detenidos en el campo se acercó a 30 mil personas. Fue aquí donde el escritor Alexander Solzhenitsyn cumplía su condena.

A principios de la década de 1930, Kazajstán experimentó uno de los capítulos más trágicos de su historia: La Gran Hambruna.

Debido al hambre y las epidemias relacionadas, así como a la tasa de mortalidad constantemente alta, los kazajos perdieron 2.4 millones de personas, esto fue el 49% de la población total en esos años.

Huyendo del desastre, 1.3 millones de personas emigraron fuera de la república y 670 mil de ellas regresaron.

“Ni un solo país en el mundo, ni un solo pueblo experimentó tal ruptura en la situación demográfica en su país y enfrentó el abismo de la desaparición completa, como Kazajstán. Sobrevivimos, pudimos unirnos como nación, no nos volvimos crueles y viciosos, nunca acusamos a nadie de las vicisitudes de la cruel tragedia del siglo XX. Sobrevivimos y ayudamos a todas las víctimas inocentes del estalinismo”, dijo el Primer Presidente de la República de Kazajstán, Elbasy Nursultan Nazarbayev.

“El recuerdo de los colosales sacrificios humanos y el cruel drama de esos años dejaron una huella trágica en el corazón de cada kazajo. Para muchos pueblos afectados por el totalitarismo, la tierra kazaja se ha convertido en un verdadero hogar. El coraje y la paciencia de nuestros antepasados hicieron posible pasar con dignidad las pruebas más difíciles y unirse en una sola nación”, – subrayó el Presidente de la República de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev. Bajo sus instrucciones se creó la Comisión Estatal de Rehabilitación de las Víctimas de la Represión Política.

El pueblo de Kazajstán aprecia la memoria de millones de compatriotas que han sufrido la represión política. Los tiempos del terror se describen en detalle en los libros de texto de historia, se publican libros sobre este tema, se hacen películas y se erigen estelas conmemorativas en las ciudades y pueblos del país. Todo esto es muy importante para que la sociedad se dé cuenta del valor del desarrollo evolutivo pacífico y nunca permita que tales eventos se repitan.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.