Notas

Joyas de México (I): Arquitectura

¿Qué es México? México es su gente, sus raíces, sus costumbres, México es la belleza, la armonía, los contrastes, México es música, es baile, es arte; es aromas y sabores; es todo lo que te puedas imaginar. ¿Para qué ir más allá de nuestras fronteras si puedes disfrutar la megadiversidad de aspectos que tiene este país?

El desarrollo de infraestructura en México comienza aproximadamente hace 3500 años, cuando los olmecas (primera cultura en Mesoamérica) empujaban piedras colosales desde la Sierra Madre del Sur (ubicada a cientos de kilómetros de sus principales asentamientos). Desde ahí hasta el siglo XV, las culturas prehispánicas demostraron sus habilidades construyendo templos, monumentos y otros tantos edificios; claro ejemplo son los centros ceremoniales de Teotihuacan, Chichén Itzá, Mitla, Palenque, Tulum, etc.

A la llegada de los españoles, las tendencias de construcción eran clásicas, la arquitectura barroca estaba en su auge y el nuevo mundo tendría que saber de ello. La conquista de pueblos dio un giro completo a la arquitectura; iglesias, acueductos, edificios de gobierno, prisiones, fuertes, palacios, etcétera. Llegando al porfiriato, la remodelación, reconstrucción y ampliación es impresionante, la red ferroviaria se expande por todo el país, favoreciendo el comercio interno y externo, los puertos y la infraestructura en general crecen a desmedida.

Siglo XX, la modernidad llega al país, los centros urbanos son cada vez más y más grandes y al más crecer su población, más crecen sus necesidades. Puentes, edificios, avenidas, carreteras. Siglo XXI, las ciudades dejan de crecer hacia los lados y comienzan a aumentar hacia los cielos, torres, edificios corporativos y habitacionales invaden el país.

Continuará…

Acerca de Luis Mario Vargas Casas

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. muy bueno.