Notas

Invadirá China a México con cultura y arte en 2017

Luis Enrique Velasco

Durante todo 2017, a lo largo y ancho del territorio, se presentará una serie de actividades artístico-cultural de gran calidad y gratuitos, con la finalidad de traer un poco lo que es nuestro pueblo, para estrechar aún más las Relaciones Diplomáticas entre China y México, fortalecer el comercio y la Asociación Estratégica Integral.

De tal suerte que las autoridades del país asiático denominó al programa que se presentará aquí: 2017 “AÑO DE CULTURA CHINA” EN MÉXICO, el cual será maratónico para traer una parte importante de la extensa cultura y arte del pueblo chino.

Así lo indicó en conferencia de prensa el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China, Qiu Xiaoqi, momentos antes de que en la sala principal del Palacio de Bellas Artes se presentara la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales, con lo que se inició la gran jornada artística que se anunciaba.

El representante fue acompañado por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura, así como del INBA, GDF, Feria Nacional Potosina y Feria Internacional de Lectura Yucatán. Estos últimos oficializaron la invitación a China.

El representante de China recordó que en 2017 se cumplen 45 años de Relaciones Diplomáticas entre su país y el mexicano. Para demostrar cuán importante es este vínculo, se decidió demostrarlo con todo un año de actividades artísticas y culturales en todo el territorio de México.

Se presentarán espectáculos de música y danza, exposiciones de diversa índoles, entre ellas de cultura tradicional y moderna, Fiesta de la Primavera, Jornada de Cultura China, conferencias, ciclos de cine, ferias del libro, intercambios académicos, traducción de obras clásicas, edición especial de libros sobre los últimos avances de China, degustaciones gastronómicas y promociones turísticas, las cuales tendrán como sedes instituciones gubernamentales, teatros, museos y universidades.

Tras agradecer el apoyo recibido para llevar a cabo el 2017 “AÑO CULTURAL CHINA” EN MÉXICO, Qiu Xiaoqi, apuntó que las relaciones México y China se encuentran en el mejor momento histórico, lo cual se refleja en la mutua confianza económica, política y social, lo cual redunda en el tema cultural.

Además, dijo, se organizó el concurso de pintura infantil y juvenil China en mi imaginación, en colaboración con el área de Educación Artística del INBA. En reciprocidad, dijo, el mexicano Ensamble Tamayo estuvo en octubre dando conciertos en el territorio chino y el artista plástico Gilberto Esparza llevó allá una muestra que se generó en el Laboratorio Arte Alameda en ese país.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes estamos muy contentos de esta relación y nos para apoyar e impulsar las actividades anunciadas por el embajador, dijo Sergio Ramírez Cárdenas. Agregó: Nos sumaremos el próximo año a las Actividades 2017 Año de la Cultura China en México.

También destacó que el Palacio de Bellas Artes tiene un compromiso con el arte internacional, dado que es fundamental poner en contacto a los mexicanos con expresiones culturales como la china y de otras naciones.

Por su parte, José Luis Martínez, director general de relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura también recordó que en 1971 se reactivaron las relaciones diplomáticas de ambos países y que en años recientes se ha dado auge a las actividades culturales, prueba de ello son las exposiciones de carácter internacional acerca de los mayas, Diego Rivera y la plata mexicana, y de China han venido muestras como China no es como la pintan, que se expone actualmente en el Colegio de San Ildefonso, además de muchas otras actividades de danza y teatro.

Aseveró que entre las actividades del Año de Cultura China en México se encuentran la celebración del Año Nuevo Chino (Año del Gallo) en enero, las exposiciones Memoria de las manaos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou (en el Museo Nacional de las Culturas), y Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China en San Ildefonso, en febrero; las semanas de Cultura China en Campeche y en Mérida, así como la participación como país invitado en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, en marzo.

Para el mes de abril se espera traer el espectáculo de teatro, música y danza Guerreros de Shaolín y celebrar la Semana de la Cultura de Hong Kong en México. Más adelante se realizará el concurso China en mi imaginación, una exposición por el 15 Aniversario del Hermanamiento de las ciudades de Guangdong y el Estado de México y la presencia de China como país invitado en la Feria Nacional Potosina.

Asimismo se tendrá la visita a México del escritor Liu Zhenyun para una serie de conferencias y presentaciones literarias, ciclo de cine documental Arte de Cerámica y Escultura de China (en la Casa del Lago) para septiembre, una muestra acerca del arte de la laca (Museo Nacional de Historia) y una gira de la Compañía de Danza Moderna de Guangdong por México para participar, además, en el Festival Cervantino y presentarse en la Ciudad de México.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.