Notas

Innovación en materiales de aeronáutica y automotriz en Querétaro

Se dio a conocer que investigadores mexicanos desarrollan nuevos componentes (polímeros) para la industria aeronáutica y automotriz, ello a basa de plásticos sintéticos reforzados con nanomateriales, esto en el Instituto Tecnológico de Querétaro, donde Carlos Velasco Santos es el líder del proyecto.

Estos compuestos tienen aplicaciones en el sector aeronáutico y puede ser utilizado en las alas de los aviones, donde se busca pueda moldear su forma en respuesta a las condiciones externas, en este caso, del viento.

En la industria automotriz pretenden que estos materiales tengan mayor capacidad para detener el impacto en caso de un choque y sean más ligeros para disminuir el consumo de gasolina. Los vehículos actuales ya cuentan con esa tecnología, sin embargo, proyectan mejorarla cada vez más.

Este trabajo de investigación es apoyado a través del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT y del gobierno de Querétaro; además que dicho proyecto lleva unos 10 años de trabajo en laboratorio, donde el equipo de investigadores ha logrado que los materiales desarrollados se produzcan a nivel industrial.

Cabe mencionar que Querétaro cuenta con un corredor aeronáutico importante, por ello estos científicos buscan iniciar pláticas con los representantes de este sector para que los materiales sean incorporados en las próximas generaciones de aeronaves.

La industria aeronáutica actualmente utilizan resinas epóxicas: son plásticos sintéticos reforzados con fibras de vidrio o de carbono. Los investigadores del ITQ toman como base esas mismas resinas epóxicas, pero, en lugar de fibras, incluyen nanotubos de carbono o grafeno. “Estos materiales se trabajan a nivel del nanómetro, que es la millonésima parte del milímetro, y a ese tamaño funciona con propiedades sobresalientes”, aseguró el líder del proyecto.

Los nanomateriales se hacen a partir de compuestos, como la acetona o el metano, es decir, líquidos o gases que tengan carbono. Por ejemplo —explicó el investigador—, si el plástico aguantaba un nivel de resistencia de 10, con los nanomateriales se puede lograr 50; si antes tenía un grado 15, ahora puede alcanzar 100. Se les denomina ultrarresistentes y multifuncionales.

Estos materiales nuevos son ligeros, resistentes, flexibles, buenos conductores de electricidad y con propiedades térmicas que los hacen estables a bajas o altas temperaturas. Se ha logrado incrementos en módulos mecánicos de 11 y 13 veces el valor del polímero, con solo 1% del material nanométrico.

Comentó que “fuimos de los primeros grupos a nivel mundial en incluir nanomateriales modificados químicamente en plásticos. Actualmente, estamos trabajando con el grafeno. La línea del carbono, en la cual está incluido el grafeno, ha generado dos premios Nobel y una nominación. Creo que quien encuentre el grafino puede ser el próximo premio Nobel”, concluyó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.