Notas

Invertirá GAP en mejoras del sistema aeroportuario

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que la instrucción del Presidente es dar eficiencia a la red del transporte y vincular todos los modos del transporte, que no estén separadas las carreteras, lo marítimo, lo aéreo, pues estos sectores son nodos del desarrollo nacional.

Para llevar a cabo esta labor no son suficientes los dineros públicos y se estimula la participación del sector privada en infraestructura y participara en sitios que tengan rentabilidad para tener garantía de sus inversiones.

Por ello, se les giró una invitación al sector privado para realizar las obras que se necesitan. En dicho tenor está el transporte aéreo en movilidad de insumos, personas y enlace nacional como global a base de tener una amplia calidad y servicios que piden los sectores internacionales.

Indicó que los aeropuertos son el nodo base para la interconexión de los sectores de transporte y en la actualidad son tres grupos privados que atienden estos aeropuertos en el país y con el acuerdo nacional de infraestructura serán 40 mil millones de pesos invertidos para aeropuertos.

Al respecto, Grupo Aeroportuario del Pacifico aportará trabajos de modernización en los 12 aeropuertos a su cargo con una inversión de 24 mil millones de pesos, arrancando con una cantidad de 7 mil millones de pesos en 2020.

Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo del Grupo Aeroportuario del Pacifico, declaro que se invertirán 24 mil millones de pesos para construir una nueva terminal en el aeropuerto de Guadalajara, un nuevo edificio en Puerto Vallarta, edificio procesador y terminal de conexión Tijuana y San Diego, modernizar las dos terminales de Los Cabos, planes en los siguientes 5 años que permitía crecer en un 60% los metros cuadrados de sus 12 aeropuertos.

En sus aspectos de responsabilidad social, destacó que su Fundación GAP en rubros de educación para 2020 tendrán proyectos a nivel básico en zonas cercanas a sus aeropuertos y en 2020 los aeropuertos tendrán centros comunitarios para que empleados concluir sus estudios de nivel básico para poder aspirar a una mejor calidad de vida.

Esta empresa estima invertir 70 millones de pesos en los insumos y centros comunitarios con acceso a aspectos educativos que beneficiarán a un estimado de 10 mil personas.

Igualmente están fomentando uso de energía solar para sus nuevas terminales y los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta serán cero emisiones con sistemas sustentables en su edificación y operación, que les convertirá en ser únicos en su tipo en toda Latinoamérica.

Por su parte, Raúl Revuelta, director general de GAP, agregó que la inversión de 24,000 mdp es el monto comprometido, al que se sumarían inversiones adicionales por alrededor de 1,500 mdp en los siguientes 20 meses, para la construcción de hoteles aledaños a los aeropuertos en Guadalajara y Tijuana.

Estas inversiones se traducirán en un impacto para el pasajero en el costo de uso aeroportuario de 2.5% en términos reales. “En términos generales, todos nuestros aeropuertos crecerán en su capacidad para atender pasajeros y operaciones”, dijo Barroso Azcárraga en presencia de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Miguel Torruco Marqués, de la Secretaría de Turismo, y Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.