Notas

INFONAVIT promueve la equidad de género

Con el objetivo de promover la equidad de género entre las colaboradoras y colaboradores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) promueve en el marco del 2020, Año de la mujer, diversas acciones para fomentar el desarrollo personal y profesional de las mujeres que laboran en el Instituto. Prueba de ello, el 83% de las colaboradoras consideran que pueden hacer compatible su vida personal y una carrera profesional.

Las acciones implementadas por el Infonavit desde mayo de 2019 para impulsar el desarrollo profesional o familiar de las trabajadoras e impedir cualquier conducta de hostigamiento o acoso, van desde la conformación de un Comité de Igualdad Laboral, la emisión de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, hasta la aprobación del esquema de trabajo fuera de oficina que permite la realización de labores de manera remota.

Otras medidas realizadas para cumplir con los objetivos de igualdad e inclusión dentro del Instituto son: sumarse a la iniciativa de ONU Mujeres del Día Naranja, aprobar un Protocolo de atención a casos de hostigamiento y acoso sexual, pronunciarse con Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual y la firma un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para fomentar una conducta de integridad y ética dentro del organismo.

La implementación de estas acciones ha mejorado la perspectiva que tienen las y los trabajadores respecto a la igualdad en las condiciones de trabajo. De acuerdo con el Diagnóstico de igualdad realizado por la empresa EDGE Certification, 84% de las mujeres en el Instituto consideran en que tienen las mismas oportunidades de ser contratadas y 59% de las participantes señalaron que poseen oportunidades equitativas para ser promocionadas.

En la actualidad, 53% de la plantilla laboral del Instituto a nivel nacional se encuentra conformada por mujeres. Destaca que 29% del total de cargos estratégicos son ocupados por mujeres; lo cual representa un avance respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, donde la participación era de 25%. También se observa en los puestos tácticos una mayor participación al pasar de 40 a 43%; mientras que en el tema técnico la presencia de las colaboradoras continúa siendo elevada manteniéndose en 57%.

La cultura de igualdad de género e inclusión laboral impulsada por la administración ha significado para el Instituto diversos reconocimientos, entre ellos el otorgado por la firma global de consultoría Great Place To Work (GPTW) reconociendo al Instituto con el primer lugar en la categoría de diversidad e inclusión en organizaciones de más de 5000 personas.

Esta visión también ha permitido al Instituto obtener el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, que representa el compromiso Institucional para implementar políticas organizacionales incluyentes, privilegiando el acceso, permanencia y desarrollo en beneficio de las y los trabajadores en situación de vulnerabilidad; y el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, que certifica la implementación de prácticas de conciliación trabajo-familia, igualdad de oportunidades y prevención de la violencia laboral, que permitan el desarrollo integral de las trabajadoras y trabajadores.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.