Notas

Inflación, ¿un reto controlado? episodio 10 – podcast norte económico

El décimo episodio del podcast Norte Económico, producido por Grupo Financiero Banorte, está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte, con un análisis de los temas más relevantes para la economía y los mercados financieros en México y el mundo.

El tema central en el bloque Visión 360 fue la inflación. Para Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, líderes del área de Análisis Económico de Banorte, dicha variable está controlada en México, a pesar de que tuvo un incremento de 50 puntos base entre diciembre de 2019 y junio pasado, cuando pasó de 2.83 a 3.33 por ciento. Destacaron que en crisis económicas anteriores, como la que se vivió en los años 80 y 90, la inflación alcanzó niveles de hasta 180 por ciento, lo cual ha cambiado debido a la autonomía del Banco de México (Banxico), un tipo de cambio flexible y un sistema financiero fuerte.

Esto no quiere decir que no haya retos por resolver. Los analistas explicaron que el alza inflacionaria se debe, en buena medida, al incremento en los precios de los energéticos y los productos agropecuarios, que son los componentes más volátiles de la inflación porque dependen de factores externos, como el clima o las regulaciones del gobierno. Forman parte de lo que se conoce como inflación no subyacente. En el otro extremo, la inflación subyacente depende directamente de las condiciones del mercado y de la actividad económica. Ha tenido un alza mínima en los últimos seis meses: de 3.59 a 3.75 por ciento.

No obstante, los analistas cuestionaron que en otros países, tanto la inflación general como la subyacente se desplomaron con la pandemia de COVID-19, lo cual no ha ocurrido en México. La razón, explicaron, es que la demanda de mercancías alimenticias aumentó durante la emergencia sanitaria y, por ende, también su precio, lo cual sumó 60 puntos base a la inflación subyacente. En contraparte, la demanda de mercancías no alimenticias y servicios se contrajo, lo que restó 50 puntos base a la inflación básica.

Los conductores explicaron que, para finales de este año, se espera una inflación general de 3.59 por ciento, y de 3.44 por ciento en diciembre de 2021. Asimismo, plantearon que en este escenario Banxico podría bajar 100 puntos base su tasa de interés, de 5 a 4 por ciento, y dejarla en este nivel por un periodo largo.

En el bloque El tema de la semana, hablaron sobre la negociación de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, mismo que es esencial para solventar los problemas de liquidez e impulsar la economía de la Unión Americana, que ha mostrado algunos signos de recuperación en los últimos meses. Temas como la ayuda federal a los estados y el seguro de desempleo son claves en esta nueva negociación.

Finalmente, en el segmento Mercados y sus implicaciones, se refirieron a los reportes corporativos trimestrales que esta semana presentan empresas como Apple, Amazon, Alphabet, Unilever y Ford, así como varias firmas mexicanas. Aunque se anticipan pérdidas considerables en prácticamente todos los sectores, lo más importante será ver los planes de adaptación de las compañías en la llamada “nueva normalidad”.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.