Notas

Inflación, inseguridad, clima y COVID-19 detienen la reactivación

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que la inflación -reflejada en el alto costo de gasolinas, diésel, gas y energía eléctrica-, la sequía prolongada que daña al 80 por ciento del territorio, los altos índices elevados de inseguridad y el repunte de la pandemia, provocan la escalada inflacionaria del país.

“A contrapelo resulta el retiro del subsidio a las gasolinas contra la intención del gobierno de vender gas LP más barato; se encarece la movilidad, en tanto se busca apoyar el consumo doméstico de gas; esto a todas luces resulta un contrasentido. Se requiere una estrategia de largo plazo que brinde certidumbre energética al menor costo posible. Altura de miras y no medidas coyunturales de corta duración”, comenta Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El cierre fronterizo de viajes terrestres no esenciales, impuesto por los EU se ha prolongado por más de año y medio, afectando económicamente a ambos lados de la frontera; más del 20% del comercio fronterizo se genera por las compras de los mexicanos; sin embargo, prevalece el temor de que al abrir la frontera se vuelva a disparar el COVID-19.

Los norteamericanos se han propuesto reactivar su economía en este año. Para ello aceleraron el proceso de vacunación, logrando vacunar a más del 60% de su población con ambas dosis; el 40% faltante se resiste, no quiere vacunarse. Esta situación fortalece la decisión de no abrir la frontera. El cierre fronterizo es un obstáculo más para la reactivación.

Otro flagelo que desestabiliza la reactivación económica es la 3ª ola COVID-19 que ha regresado a estado de alerta prácticamente a todo el territorio nacional, incrementando a cada momento el número de contagios, cuya cifra ronda por los 3 millones y, de manera pertinaz, suma el número de decesos.

La 3ª ola COVID-19, la cual debe ser tomada en cuenta a la hora de retomar nuestras vidas productivas. Algunas voces insisten: la tercera ola contagia, pero no mata, no provocará que cerremos la economía; la vacuna nos salvará de este nuevo rebrote”. Afirmaciones vanas que riñen con la realidad. Una sociedad con miedo no es productiva; afirmó.

“Buscamos rehacer nuestras vidas en tiempos de pandemia, no existe el suicidio social, queremos reactivarnos para seguir viviendo y tenemos derecho a buscar hacerlo con el menor riesgo posible y no morir en el intento. Una reactivación con prevención, una sociedad organizada de otras maneras, gobiernos coadyuvantes de esa reorganización social que se exige para poder reactivarnos en tiempos de pandemia. Simple y sencillo, de esto trata esta parte de nuestra historia”, declaró Rivera.

Añadió que en cuanto al regreso a clases en agosto, debemos tener en cuenta que la pandemia provocó la deserción de cerca de 5 millones de estudiantes de los 33 millones inscritos en 2020. Saber que en México hay 230 mil escuelas públicas de educación básica:  27% no tiene agua; 17% no tiene drenaje ni sanitarios; 30% carece de luz, por corte o robo de cableado; 78% no tiene internet; 90% no tiene internet en los salones de clases. Solo 51 mil escuelas, una 6ª parte, han sido beneficiadas en alguna forma por el programa “La Escuela es Nuestra”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.