Notas

Indispensable que la gente tenga conocimiento si tiene una afore o no: Pensionissste

Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste declaró que existen muchas personas que tienen una afore y no lo saben, situación que es incontable el país, ejemplificó que existen 67 millones de afores, de las cuales, muchas tienen años de inactividad y el mexicano no saben que tienen alguna a su nombre.

Se debe comenzar por informarse con al CONSAR y entender bajo que régimen están inscritos y hagan uso de esta herramienta de ahorro a futuro. Sin embargo, es esencial que siempre se tenga en claro el actualizar sus datos personales, desde credencial de identificación como la CURP, que son esenciales para evitar duplicidad de archivos.

En comunicado de prensa, la oficina de Pensionissste indicó que las aportaciones voluntarias a la Cuenta Individual son pieza clave para la pensión que los trabajadores mexicanos recibirán al momento de su retiro, a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y es primordial reforzar las estrategias encaminadas a adoptar ese hábito en México.

“El ahorro voluntario es un hábito que ayuda a aumentar el monto de la pensión que recibiremos en nuestra jubilación y, sin duda, nos permitirá disfrutar de un retiro tranquilo y sin sobresaltos económicos”, enfatizó Pliego Moreno.

Ejemplificó que una persona joven –de 23 años de edad- cuenta hoy con un sueldo de 12 mil 969 pesos mensuales y no destina cierto porcentaje al ahorro en su Cuenta Individual, a los 65 años recibirá una pensión de sólo siete mil 287 pesos.

Pero su decir dirigir 5% (648 peso) de su ingreso mensual a su Cuenta Individual, indicó, el trabajador podrá alcanzar una pensión de hasta 10 mil 210 pesos mensuales. “Esto significa que la tasa de reemplazo pasaría de 56.2 a 78.7 por ciento”.

Bajo ese escenario, reiteró que el realizar aportaciones voluntarias constantes puede lograrse una tasa de reemplazo o sustitución –porcentaje del salario a recibir con respecto al suelo devengado antes de la jubilación- de casi un 80%, explicó durante la conferencia de Créditos a la Palabra.

Este nivel es el adecuado para mejorar la calidad de vida en la vejez, de acuerdo con análisis elaborados por la OCDE, expuso el titular de la Afores pública.

Al exponer otras ventajas de las aportaciones voluntarias, Pliego Moreno subrayó que estos ahorros generan mayores rendimientos mientras más tiempo permanezcan en la Cuenta Individual y están disponibles en caso de tener alguna emergencia.

Además, recordó que quienes realizan Ahorro Voluntario en su Cuenta Individual de Pensionissste participan en los sorteos Ahorro y Gana, y anticipó que este año se sortearán más de 25 millones de pesos.

El funcionario insistió que es impostergable promover un mayor ahorro voluntario para el momento de concluir la vida laboral y la mejor vía es a través del fortalecimiento de la educación financiera entre la población mexicana.

Por su parte, Edgar Díaz Garcilazo,  director normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, informó que el fondo de este organismo presta más que los bancos y aprecia que cayeron los créditos de la banca comercial en estas fechas.

Esto en un porcentaje del 13%, que equivale a unos 7 mil millones de pesos, mientras que el ISSSTE sigue siendo líder en préstamos con 41 mil 195 millones de pesos, que equivale al 22% de lo que presta la banca comercial.

En crédito de nómina se tienen 41 mil 195 millones de pesos del ISSSTE, mientras que líder de este sector es el banco BBVA con 96 mil 318 millones de pesos y el organismo federal es el cuarto sitio de este listado. Ello significa el 16% de los créditos de nómina que presta la banca comercial.

Detalló que la cartera del ISSSTE es el 16% de los préstamos a crédito de nómina del país, y un 22% de préstamos personales.

Explicó que la cartera actual de préstamos del ISSSTE ha permitido apoyar no solamente a los acreditados sino a sus familias también, con lo cual se ha beneficiado a más de 4 millones de personas. “La cartera del organismo público tiene una tasa de interés promedio de 10.4%, mientras que la banca comercial es del 36.8% en personales y 24.9% en crédito de nómina”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.