Notas

Incentivarán mejoras en hotelería mexicana con el programa “Mejora tu Hotel”

Con el propósito de mejorar la infraestructura turística y hotelera en México, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), así como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) –instancias del gobierno Federal mexicano- y la banca comercial, pusieron en marcha el programa “Mejora tu Hotel”.

Este programa está destinado a la construcción, equipamiento y modernización de hoteles en México, a través de créditos, y cuenta con la participación también de 10 bancos comerciales: Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander.

Durante la presentación del programa, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, resaltó que el turismo aporta más del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), da empleo a 3.8 millones de mexicanos, además que en 2015 atendió a 32 millones de turistas extranjeros. Es un sector, precisó el titular de la SHCP, que va bien y crece a tasas de 9.5 por ciento, además de ser un rubro estratégico para elevar la productividad del país.

programa hoteles sectur

Videgaray Caso informó que los financiamientos serán hasta por 60 millones de pesos a través de la banca comercial con respaldo del Bancomext, con plazos de 1 a 10 años a tasas competitivas. El Programa Mejora tu Hotel se enmarca dentro de la Reforma Financiera y la política turística nacional que ha impulsado la Federación.

Este programa busca apoyar a las empresas mexicanas, principalmente medianas y pequeñas, a través de otorgarles créditos a tasas competitivas y, agregó que los recursos se destinarán a la construcción, equipamiento y modernización de las instalaciones hoteleras, lo que permitirá la ampliación de la capacidad productiva de estas empresas.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que el turismo representa una de las industrias globales con mayor dinamismo y un mercado mundial de más de 1,200 millones de turistas internacionales, que generan un impacto considerable en la economía y en el bienestar de las comunidades receptoras de todo el mundo; dicha cifra representa el 10% del PIB Mundial.

De la Madrid expuso que durante el primer bimestre de 2016 recibimos 5.6 millones de turistas internacionales, el número más alto para los dos primeros meses de cualquier año y un crecimiento anual de 10.8%. Las divisas generadas por los visitantes alcanzaron un nuevo registro histórico de 3,297 millones de dólares en los primeros dos meses de 2016, un crecimiento anual de 6.8%.

En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la oferta hotelera en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 15 años para llegar en 2015 a 19 mil hoteles y 700 mil cuartos.

Los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo y para la Secretaria de Turismo es de gran importancia el poder trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo y competitividad. El Programa “Mejora Tu Hotel” respaldará al sector hotelero en sus necesidades de financiamiento para proyectos de crecimiento e inversión, lo que incidirá en la competitividad de sus establecimientos y del destino en donde se encuentren.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.