Notas

Inauguran el Museo del Axolote

El 1 de noviembre se inauguró de manera oficial el Museo del Axolote. Este acontecimiento es un gran avance en el proyecto de conservación del axolote. Cabe mencionar que la Noche del Axólotl se realizó por tercer año consecutivo se llevó a cabo este evento biocultural organizado por Axolotitlán.

En el evento niños y adultos disfrutaron honrando y enalteciendo la tradición de Día de Muertos en un lugar donde además convivieron con la naturaleza y biodiversidad de la Ciudad de México (CDMX), en el recinto que salvaguarda el Museo del Axolote, ubicado en el poniente de la CDMX, en la calle Ectagono, Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, alcaldía de Álvaro Obregón.

El nuevo billete de 50 pesos. El Ambystoma mexicanum, un ajolote de la fundación Axolotitlán, es el protagonista de este nuevo billete en circulación, y se encuentra posando sobre el majestuoso lago de Xochimilco rodeado de chinampas y el inseparable ahuejote. Debido a su importancia y como acto simbólico se recibieron en el Museo del Axolote, dos réplicas del billete en gigantografías, obsequio de la comitiva del Banco de México quienes inauguraron de manera oficial el recinto.

En conjunto Alejandro Alegre Rabiela, Director General de Emisión del Banco de México, Anareli Acosta Villegas, Titular del Museo Banco de México y Pamela Valencia, Fundadora del Museo Nacional del Axolote abrieron oficialmente las puertas del Museo al público, lugar que busca acercar a la población con los proyectos de conservación del axolote en México.

El Museo del Ajolote y Axolotitlán han hecho un gran esfuerzo y trabajo por la conservación de las distintas especies de Ambystomas, por lo que dicho regalo (las réplicas del nuevo billete para exhibición), son un reconocimiento al esfuerzo y constancia de dicho proyecto.

Para Axolotitlán es un logro ver a su ajolote “Gorda” plasmado en el nuevo billete que está en circulación, hecho acompañado de reconocimiento, celebración y compromiso de las autoridades, asociaciones civiles, académicos y la población en general para conservar a nuestros increíbles anfibios.

“Los ajolotes no son mascotas, cada uno (a) desde su trinchera, puede sumarse a la conservación y cuidado de la biodiversidad analizando hábitos de consumo, reflexionando sobre qué alimentos y objetos consumimos, en dónde, a quién y cómo nos deshacemos de ellos. Cuidando el recurso invaluable y más importante para la vida, el agua. Difundiendo información confiable y alzando la voz por todos (as) aquellos (as) que no la tienen”, exhortó Pamela Valencia.

“Recuerda que convivimos con los animales y no fueron creados para nuestro beneficio, que la mejor manera de cuidarlos es protegiendo sus hogares, sus ecosistemas y su derecho a la vida.” Finalizó la fundadora de Axolotitlán.

Además, en el Museo se inaugura con su primera exposición: “50 AXOLOTES”, la primera exposición colectiva del Museo Nacional del Ajolote en donde 50 artistas mexicanos (as) se sumaron haciendo eco y solidarizándose con el gran proyecto de conservación del Ambystoma, plasmando en piezas de barro su intervención, creatividad, talento y deseo de trabajar en equipo para lograr resultados que impacten de manera positiva la vida de los axolotes. Conoce aquí a los #50AXOLOTES, orgullosos artistas mexicanos trabajando por la conservación de nuestras especies.

Coatlicue llega a Axolotitlán. El museo, también recibe a la monumental Coatlicue del maestro Lalo Martínez del Taller 4 Elementos después de exhibirse en Los Pinos, la majestuosa madre de los dioses llegó al Museo del Ajolote.

También estarán presentes las exposiciones “Acuarelas lacustres” de Alejando De la Vega, una visión distinta que retrata el lago de Xochimilco desde una nueva perspectiva y «Cerebro de cempasúchil» de Daniel Ballesteros, que retrata la mirada de un neurocirujano mexicano que conjunta su esencia con su conocimiento y los empalma en obras de arte que no te puedes perder en época de muertos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.