Notas

Impulso a agendas estatales de Innovación vital para el desarrollo nacional

Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indicó que las Agendas Estatales y Regionales de Innovación que se han estado efectuaron en cada una de las 32 entidades federativas, así como de las tres agendas regionales, divididas en: Norte, Sur-Sureste y Centro son instrumentos esenciales para la creación del conocimiento y soluciones de problemas estatales y locales en donde se debe dar una participación de gobierno, industria y academia.

Expresó que en las Agendas se identificaron 18 sectores económicos estratégicos, 10 líneas de actuación y 495 proyectos necesarios. Entre las líneas de actuación que requieren los sectores a nivel nacional mencionó el crear o adquirir infraestructura especializada (22 %), fortalecer o crear redes de innovación (20 %), desarrollar proyectos de tecnología (20 %), formación de recursos humanos (13 %) y creación de productos de valor agregado (6 %).

Los objetivos de los documentos, explicó Micha, son “construir especialización estatal y regional a partir de capacidades económicas, locales y necesidades, aprovechar ventajas competitivas, ubicar nichos de especialización y diferenciación en el contexto global, involucrar a los recursos y los sectores regionales entorno a una visión de futuro y generar un portafolio de proyectos y sistemas sólidos de supervisión y evaluación”.

Por su parte, Alejandro González Hernández, coordinador general de planeación estratégica, evaluación y seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) explicó que el 95 % de las empresas en México son micro y suman alrededor de 5 millones en total. Su capacidad de sobrevivencia es limitada, por ello, el funcionario subrayó que “por ningún motivo debemos abandonarlas. Hemos desarrollado mecanismos de vitrinas, a través del cual los proveedores de bienes y servicios presentan en el portal del Inadem sus propuestas, y los potenciales beneficiarios eligen la oferta que les convenga. Así hemos logrado reducir el costo de los apoyos y masificarlo”.

Desde 2012 el Fondo PYME apoyó a las microempresas con un monto cercano a los 7 mil millones de pesos para 650 proyectos y han aumentado los apoyos considerablemente. Tan solo en 2014 el Fondo Nacional Emprendedor apoyó más de 28 mil proyectos y se prevé que este 2015 sume 40 mil proyectos en el país.

En diciembre de este año se prevé que esté lista una encuesta que se realizará periódicamente a micro y medianas empresas, con el objetivo de identificar las barreras que enfrentan en el país, trabajo que es realizado entre el Banco Mundial, la Unidad de Productividad Económica del Inadem y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe mencionar que en México entre 1980 y 2014 creció a un ritmo medio anual de 2.4 %, casi la mitad de lo observado en economías emergentes y en desarrollo al tomar como referencia el crecimiento promedio de su PIB, ubicado en 4.6 %, y su productividad. Sin embargo, se han tomado acciones para revertir este indicador utilizando la ciencia, tecnología e innovación como base del nuevo conocimiento mexicano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.