Notas

Impulsa SECTUR la competitividad en el mercado gastronómico

“La gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de logros que nos llenan de orgullo”, sostuvo el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, quien aseveró que la estrategia de la Sectur permitirá competir a México con éxito en el mercado gastronómico.

El subsecretario de la Sectur subrayó que esta política gastronómica, coordinada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, con la participación de 21 dependencias e instituciones del gobierno federal y los secretarios de turismo de los estados, ha permitido construir de manera conjunta espacios de coordinación interinstitucional, así como favorecer el posicionamiento de la cocina mexicana a nivel nacional e internacional.

Al inaugurar el subsecretario Sánchez Estrada agradeció la invitación de la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales.

Sánchez Estrada explicó que en esta reunión se presentaran los informes sobre el estado que guardan los proyectos de rescate, salvaguarda y promoción de las cocinas regionales y locales, para responder al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO.

La cocina tradicional mexicana ha representado una plataforma para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía; es un modelo cultural que comprende actividades agrarias, conocimientos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, acotó.

Comentó que la gastronomía mexicana ha ido evolucionando influenciada por nuevas tendencias de diferentes regiones del mundo, nuestra cocina se mantiene como una manifestación cultural viva, que tiene como base el maíz, el frijol, el chile y una amplia variedad de vegetales que podemos encontrar en miles de platillos a lo largo del país.

Indicó que en México la comida siempre ha sido sinónimo de excelencia y el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, honra sus extraordinarios orígenes y rescata sus costumbres y tradiciones, las cuales debemos promover, procurar y preservar.

Recordó que durante 2016 y 2017, las dependencias y los organismos del sector público, así como las entidades federativas, llevaron a cabo más de 1,060 eventos y acciones, de los cuales más de 360 son internacionales.

Al abundar sobre el buen momento que vive el turismo en nuestro país destacó que en 2017 la llegada de turistas internacionales fue de 39.3 millones, 12 por ciento más que 2016 y 67 por ciento más que en 2012. México recibió 21.3 miles de millones de dólares por divisas turísticas, 8.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y 67 por ciento más que en 2012.

Recordó que en 2016, México fue el octavo lugar más visitado en el mundo y el décimo cuarto con mayor recepción de divisas; es probable que se alcance la séptima posición en 2017, y en México cerca de 10 millones de personas tienen empleo de forma directa o indirecta gracias al turismo.

“Estos resultados hablan del buen momento por el que pasa el turismo en nuestro país y es gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil”, añadió el subsecretario.

El funcionario del gobierno federal sostuvo que la Sectur seguirá impulsando acciones que permitan mostrar la variedad y riqueza gastronómica de nuestro país y fomentar, desde las nuevas generaciones, una cultura de respeto y conservación de nuestras tradiciones y manifestaciones culinarias.

Muestra de ello –dijo- son las cinco ediciones del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se han realizado coordinadamente con el Conservatorio, con el fin de dar a conocer los valores de México y difundir la cultura gastronómica mexicana.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.