Notas

Impulsa la SCT la capacitación en nuevas tecnologías

Se dio a conocer que ha sido complejo el trabajo de los Centros de Inclusión Digital, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la pandemia, pero se mantiene en pie sus labores de alfabetización tecnológica de la población.

Estos sitios trabajan en cinco ejes, que es establecer una red de transporte, red de acceso y de conectividad, desarrollo de capacidades y habilidades digitales, nuevas tecnologías y desarrollo tecnológico y planeación de políticas públicas y sistemas de información.

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, indicó que este programa y las telecomunicaciones son una prioridad nacional. Además que se requiere de impulsar las capacidades digitales en la población.

Por su parte, Aratxa Riveros del Castillo, directora general del proyecto de la SCT, indicó que se sustenta en una política de inclusión digital para el país, así como desarrollar habilidades que acoten la brecha digital y reactivar la economía nacional.

Recordó que las habilidades digitales van desde alfabetización digital hasta el emprendimiento e inteligencia digital. Más en la actualidad y que el mercado nacional necesita mano de obra calificada en estos sectores.

Se detalló que los cursos que han impartido suman 16 mil 562 en dos años para 238 mil 664 alumnos y superan los 1300 profesores capacitados.

También se están creando perfiles conforme a las solicitudes de la industria y se tiene una ruta donde la gente adquiere un perfil adecuado para temas laborales, agregó que durante la pandemia se tiene alianza con empresas con Huawei, Microsoft, IBM, Cisco, entre otras para fomento de la inserción laboral.

A mediados de 2020 el número de usuarios de Internet ascenderá a 87.3 millones, por lo que una proporción de 76% de los mexicanos de seis años o más tendrán acceso, ya sea para mantenerse comunicados, entretenerse, informarse, aprender y trabajar durante este periodo de cuarentena

La realidad del Internet en México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -obtenidos en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019- solo alrededor del 40% de los hogares en México cuentan con una computadora.

Más de 32 millones de mexicanos no tienen internet en casa. Por si no fuera suficiente, el plan de instalación de fibra óptica en el territorio está prácticamente detenido. Sin conectividad y en aislamiento, jóvenes de la metrópoli y pequeños poblados que estudian el bachillerato y la universidad viven la discriminación por ser excluidos del sistema educativo.

IP Trabaja junto con la SCT

Huawei y la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT) lanzaron el programa “Semillas del Futuro”. El programa se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre próximos y busca incentivar el emprendimiento en los jóvenes universitarios mexicanos, a través del diseño e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras con impacto social.

Además, a fin de proteger la integridad de los jóvenes universitarios, este año “Semillas para el Futuro” se realizará de forma virtual con temas sobre lo último en tecnologías, como Inteligencia Artificial (IA), redes 5G, Cloud Computing, así como recorridos virtuales de los laboratorios de investigación de Huawei en China.

Para participar, es necesario ser usuario acreditado de los Centros de Inclusión Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estudiante del último año de carrera o haber finalizado tus estudios universitarios en un periodo no máximo a 12 meses a la fecha de la solicitud.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.