Notas

Impulsa Honeywell la formación de la alta ingeniería en México

En la inauguración de las nuevas instalaciones de Honeywell en la Ciudad de México se informó esta empresa apuesta al talento mexicano para creaciones de tecnología digital como artefactos de última generación como son aditamentos de seguridad, aire acondicionado, salud, etc. Esta empresa cuenta con más de 600 ingenieros y un equipo de 15 diseñadores de productos de ingeniería.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública del IMCO, tan sólo 3 de cada 10 egresados en México, son de una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, a pesar de ser carreras mejor pagadas y con una brecha de ingresos entre hombres y mujeres muchos menor. En este último rubro, la posible ausencia de mujeres STEM a partir de la llegada de la industria 4.0 y de la acelerada digitalización por la pandemia representa también un doble riesgo: reforzar las desigualdades existentes y retrasar la recuperación económica.

Manuel Macedo, CEO y presidente de Honeywell Latinoamérica, indicó que su centro de investigación y desarrollo permitirá que la innovación es indispensable en el mundo para hacer un planeta más equitativo. La academia, la empresa y el gobierno deben trabajar de forma conjunta para impulsar las nuevas tecnologías. Sólo un 23% de las empresas en México tiene una real apuesta a las nuevas tecnologías e impulsar la transformación digital.

Sus nuevas instalaciones permitirá la contratación de unos 200 ingenieros para apostar en el desarrollo de sus proyectos. A nivel nacional, esta planta tiene instalaciones en 20 localidades diversas en todo el territorio.

Con esta expansión, la inversión que la compañía ha hecho en el Centro de Invesigación asciende a más de 160 millones de pesos desde su creación. La instalación tendrá 500 metros cuadrados dedicados a laboratorios y una superficie total de más de 2,400 mts2.

“Hace poco más de 5 años, Honeywell inauguró este centro de Investigación y Desarrollo, reafirmando su confianza en México y en el capital humano. Hoy, ante un panorama económico de grandes desafíos, debemos redoblar esfuerzos para abrir las puertas a más profesionales y a las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros en el país, explicó el titular de Honeywell en México.

Sebastián Carmona, titular del centro de solución e innovación de Honeywell en México, dijo que la pandemia provocó que muchos aspectos de seguridad y el ecommerce se posicionaran de mayor forma. Lo cual, considera a México como un epicentro de la logística continental.

Buscamos no solo reclutar ingenieros sino que tenemos el proyecto de atraer y desarrollar nuevos talentos. “Crecimos con este centro para productos globales y los clientes en México adopten iniciativas digitales. Recordemos que cada año lanzamos de 10 a 12 patentes globales para consolidar la tecnología”. Este es el tercer centro de innovación de la empresa que permitirá lanzar unos 30 productos globales.

Actualmente el centro cuenta con una población de más de 600 ingenieros quienes desarrollan tecnología para todas las unidades de negocio de la compañía a nivel regional y global (aeroespacial, materiales y tecnologías de desempeño, soluciones de seguridad y productividad y tecnologías para edificios). La tendencia proyectada es que en los próximos meses se puedan obtener 200 contrataciones adicionales.

“México es un gran exponente de talento en varios campos de ingeniería, cuenta con ejemplos destacados como Fernando Mier Hicks, quien colaboró en el diseño del robot que explora Marte o Katya Ecjazarreta, la primera estronauta mexicana”, dijo.

Por su parte, Tatiana Cloutier Carrillo, secretaria de Economía, indicó que México debe impulsar la inclusión social, diversificación laboral a innovación tecnológica, que es un pilar del futuro para el empleo y desarrollo nacional.

Mencionó que el país está laborando en consolidar la industria de semiconductores que desde la academia se impulsará la presencia de más mujeres en carreras de ciencia y tecnología.

La tecnología debe ayudar a que la gente encuentre y tenga mejores opciones de crecimiento laboral y personal. Los ingenieros son creadores de nuevos futuros para las sociedades, acotó.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.