Notas

Impulsa Grupo Gentera los puntos de cobro Yastas

Se dio a conocer que Grupo Gentera avanza de buena forma en la colocación de los puntos de cobró y pagos de su filial Yastas, que son terminales gratuitas para los comercios que acepten ser sitios para que la gente no se traslade lejos a hacer sus transacciones económicas.

Se detalló que al locatario, el requisito más importante que se pide es tener una fianza de la cuenta de la persona de 30 mil pesos para tener un monto de dinero para los pagos del público, pues se pueden hacer movimientos de hasta 8 mil pesos, tanto de Compartamos como de los servicios públicos de agua, luz, así como de otras instancias como Banorte y HSBC, con planes para que el mediano plazo poder ser puntos de cobros de todo tipo de tarjeta bancaria.

Yerom Castro, director general de Yastas, declaró que cada vez se avanza mucho en este servicio y se exploran nuevas opciones para que la gente tenga más alternativas para acrecentar las posibilidades de que los servicios de pago sean más cercanos al público usuario.

Abundó que se trabaja con otras instancias financieras para que Yastas reciba a todas las tarjetas, pero es un proceso lento, pues se tienen bancos, fintech, etc., hablamos un par de años para que en Yastas esté completa toda la red.

El directivo de Yastas dijo que el dinero no va a desaparecer y estos puntos de pago son híbridos y trataremos de ayudar a que se pueda digitalizar las finanzas y tenemos que hacer que la gente opte por medio de manejo dinero digital y físico.

“Tenemos proyecciones positivas, existe mucho mercado y demanda desatendida en infinidad de demanda por atender. En la medida que se fomente el medio digital y se tenga un crecimiento del 20 por ciento en nuestros movimientos al 2024”.

Un 42 por ciento de nuestra red Yastas se ubica en comunidades con menos de 2,500 personas, lo que necesitamos son locales que estén abiertos a poder adoptar este esquema.

Al momento se cuenta con más de 7 mil puntos Yastas, un caso es la señora Ageda Jiménez, que tras 6 años de ser cliente de Compartamos y 35 de experiencia en su farmacia, decidió adoptar este producto que le impulsa a tener más clientela.

Recordó que su relación con Compartamos comenzó con un crédito grupal y espera que este servicio le brinde diversos beneficios como es mayor clientela que llega a hacer sus pagos y adquiere algunos productos de su farmacia.

“Para obtener el punto Yastas no me pidieron tantos papeles a diferencia de otros bancos comerciales que solicitan hasta apoyo financiero de empresas grandes. El cliente hace sus pagos y pueden retirar dinero de su tarjeta o cheques, brindándole más comodidad a la gente que no se desplaza lejos”.

En un recorrido por la alcaldía de Iztapalapa para conocer los procesos de los créditos compartidos como individuales se conoció el caso de Lizbeth Yazmin, que tiene un crédito por un monto de 75 mil pesos, quien detalló que de inicio empezó con desconfianza y máximo de préstamo eran 4 mil pesos y lleva 36 ciclos y vende producto nutricional.

Por su parte, se tiene a la señora Silvia, quien es vendedora de comida y con 34 ciclos (más de 10 años) con inversión de crédito y ya llego hasta 75 mil pesos y aprecia que los gastos si permiten salir adelante y consolidar su empresa familiar

Mientras que Elizabeth Hernández, vendedora de helados y productos de belleza, tiene un crédito de 45 mil pesos y cambia de rubro conforme la temporada. Hoy creció gracias al crédito.

Todas las clientas confirman que se afiliaron y acercaron a Compartamos por recomendación de conocidos que les mostraron que el banco les ayuda con créditos baratos, intereses bajos y pocos requerimientos.

Un ejemplo de crédito grupal es el llamado “Grupo Génesis”, que en conjunto tiene un monto de 511 mil pesos en su préstamo y sumaran 578 mil con intereses, para su ciclo 38. El dinero para inversión y se pague solo es intransferible. Los pagos son semanales y por día de atraso se tendrá una multa de 100 pesos. Los encargados del grupo se encargan de recopilar los recursos financieros, cuyas titulares deben dar los pagos por cuatro meses, en lo específico sin estar siendo correteadas por nadie.

Existe la obligación solidaria y nadie está obligado a firmar y de alguna se atora, el grupo apoya para subsanar los pagos semanales. Pero eso no debe ser objeto para que alguna persona tenga atrasos constantes. En materia de los créditos individuales y existen personas en 27 ciclos (que pueden durar de 4 a 6 meses).

María del Rosario, es un caso de crédito individual con un monto de 72 mil pesos, que es invertido en ropa, añadió que este préstamo le permitió pasar de estar presente en dos a seis Tianguis para comercializar sus productos.

Explicó que el crédito es muy beneficioso que permite que adquiera ropa en mayoría y mis ventas han subido y permite que amplié mi puesto y salga adelante. “He recomendado a personas a Compartamos que han sido muy cumplidos y salen adelante en sus negocios. La tasa de interés es muy baja y permite que mi negocio crezca”.

En el caso de los créditos individuales, se evalúa el negocio y se verifica que la persona sea el dueño, ser empresa constituida así como su capacidad de pago. Un ejemplo es la Sra. Ana María Elías, propietaria de un Kinder y Guardería, indicó que tienen 18 años de funcionamiento, y que acaba de solicitar un crédito de casi 4 mil pesos mensuales de una bolsa de casi 40 mil pesos, a pagar en 1.5 años. Dicho monto, se usará para protección civil para proteger a los niños, pues las autoridades les pide verificar estructura del plantel. Así como remodelación del plantel escolar.

El colegio tiene 10 niños en preescolar y 7 en maternal, que están todo el día y reciben su mayor remuneración económica mensual de 1,500 a 2,000 pesos maternal es hasta 2,500 por los alimentos para los pequeños. Al mes tienen 16 a 17 mil pesos de ingresos, de dicho monto se reinvierten al mes unos 9,000 pesos.

Por su parte, Denisse Pérez, gerente de oficina de Compartamos Banco en Iztapalapa Sur, indicó que se tiene atención a la alcaldía de Iztapalapa les permite atender en campo a la atención de los clientes de la demarcación (divididos en 4 oficinas), agregó que, los trabajadores de Compartamos se distribuye en un mapeo de localización para evitar cruce de los trabajadores.

El proceso comienza por lo regular con recomendaciones de clientes ya establecidos, se le designa a un trabajador para ir a conocer su negocio y requerimientos. Se analiza su realidad económica y en promedio en una semana se les brinda un crédito. En dicha oficina tienen un promedio superior a los 11 mil clientes y más de 1,200 clientes en este 2023.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.