Notas

Impulsa Banorte el respeto al derecho

El sexto episodio del podcast Norte Económico, producido por Grupo Financiero Banorte, está disponible desde este miércoles, con un análisis de los temas más relevantes de la economía y los mercados financieros en México y el mundo.

 

Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, líderes del área de Análisis Económico de Banorte, advirtieron que México es uno de los países con la evaluación más baja en materia de impunidad y Estado de Derecho en el mundo. En la sección Visión 360, un análisis a fondo de los factores que mueven la economía, señalaron que el país se ubica en el lugar 66 de 69 en la última edición del Índice de Impunidad, que construye la Universidad de las Américas Puebla. Asimismo, en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project ocupa la posición 104 de 128 naciones evaluadas.

 

El Índice de Impunidad es cuantitativo y evalúa la estructura del sistema de justicia, su funcionamiento y la protección de los derechos humanos. Aquí se toman en cuenta datos como el número de policías, que en México no es tan bajo: 360 por cada 100 mil habitantes, contra un promedio de 320 en el mundo.

 

Para la construcción de este índice también se considera el número de jueces, que en México es de solo 4.13 por cada 100 mil habitantes, un número muy por debajo de Chile, Colombia y Estados Unidos que tienen poco más de 10 magistrados.

 

Por su parte, el Índice de Estado de Derecho es de dispersión, es decir, se basa en la opinión de los ciudadanos en ocho rubros: qué tan restringido está el gobierno para evitar abusos de poder y su apertura en materia de transparencia; ausencia de corrupción; protección de derechos fundamentales; orden y seguridad; aplicación de las leyes y los reglamentos; efectividad de los procesos de justicia civil y de justicia penal. Casi todos los países de Latinoamérica superan a México en este índice: Brasil se ubica en el lugar 67, Colombia en 77, Argentina en 48 y Chile en 26. Por ello, los conductores de Norte Económico sugirieron que fortalecer el Estado de Derecho podría incentivar la inversión y hacer funcionar los mercados.

 

En el bloque El tema de la semana: lo que no debes perder de vista, resaltaron la importancia del informe que publica hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) con las perspectivas de la economía global para este año. En este sentido, citaron a la Economista Jefe del FMI, Gita Gopinath, quien anticipó que este documento traerá un panorama aún más negativo sobre los efectos adversos del COVID-19 para las economías de todo el mundo.

 

En línea con las perspectivas del FMI, Banorte ajustó su pronóstico para la economía mexicana este año; prevé una caída del PIB de 9.8 por ciento y una recuperación de 1.9 por ciento en 2021.

 

Finalmente, en el segmento Mercados y sus implicaciones, se anticipó que es probable que los mercados financieros mantengan un desempeño defensivo en el verano, pero se preparan para retos importantes en la segunda mitad del año, principalmente el proceso electoral en Estados Unidos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.