Notas

Imparte SECTUR taller para empresas turísticas

Con el objetivo principal de dar continuidad y fortaleza a los esquemas de financiamiento que ofrece la Banca de Desarrollo a la cadena de valor del sector, identificando proyectos viables para favorecer su desarrollo, la Secretaría de Turismo federal está acercando a las empresas turísticas de todo el país los “Talleres de Orientación de Financiamiento, Inversión y Proveeduría”.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó lo anterior al encabezar hoy la impartición de este taller a empresas turísticas del estado de Chihuahua.

Con la presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el titular de Sectur señaló que ante la crisis sanitaria que hoy se vive en todo el mundo, que provocó la paralización de las diversas actividades económicas, entre ellas el turismo, el financiamiento se ha convertido en un factor fundamental para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se puedan reincorporar y mantener en la dura competencia que hoy se libra en los diversos mercados nacionales e internacionales.

Indicó que con un adecuado programa de financiamiento, las empresas estarán en mejores condiciones para enfrentar los retos que impone la nueva realidad, con un plan a corto, mediano y largo plazo, que favorezca la innovación tecnológica, el incremento en la productividad y la rentabilidad.

Sin embargo, advirtió que antes de hacer uso de cualquier instrumento de financiamiento, es necesario realizar una real y efectiva proyección de los negocios, a fin de que un crédito bancario sea una inversión y no una deuda, y el capital de trabajo cumpla con los objetivos previstos.

Para tal fin, precisó, se requiere del apoyo y asesoría de expertos y especialistas en la materia, quienes brindarán certidumbre y orientación a los empresarios para una mejor toma de decisiones.

“Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de ayudar a las empresas del ramo para solventar sus problemas de liquidez económica, y en esta labor hemos encontrado a valiosos aliados como Bancomext, Nacional Financiera, FIRA, Financiera Nacional y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, dijo.

El secretario Torruco Marqués añadió que estas instituciones han implementado programas de financiamiento para que las unidades productivas de la industria turística estén en mejores condiciones de cubrir sus necesidades de capital corriente, reabrir sus instalaciones y dar un servicio de calidad.

Puso como ejemplo el “Programa de Impulso al Sector Hotelero”, que se inició el pasado julio, enfocado también a agencias de viajes y servicios de transportación, con un monto total de once mil 400 millones de pesos, con tasas de hasta 13.5 por ciento.

Agregó que en la Secretaría de Turismo, a través de su Instituto de Competitividad Turística (Ictur), se trabaja de manera permanente en la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, empresarios, servidores públicos y estudiantes, con cursos, seminarios y congresos en línea que fortalecen sus conocimientos, habilidades y competencias laborales.

Por tanto, invitó a los participantes a sumarse a estos programas de capacitación y profesionalización y, de igual manera, puso a su disposición la renovada plataforma VisitMexico, para la difusión, promoción y comercialización gratuita de sus empresas, servicios y productos turísticos.

Por último, resaltó que con el esfuerzo conjunto del gobierno del estado de Chihuahua y del Gobierno Federal, actualmente se trabaja en la remodelación y adecuación del aeropuerto Barrancas del Cobre, en el Pueblo Mágico de Creel, que en breve se pondrá en marcha.

“Con este renovado aeropuerto se busca impulsar actividades productivas y de desarrollo turístico en la Sierra Tarahumara, en apoyo a las metas del Plan Maestro “Barrancas del Cobre”, apuntó.

Además, se podrá establecer conexión con diversos destinos de México y Estados Unidos, como Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Ciudad de México, Tucson, El Paso, Phoenix, Dallas y Houston, entre otros, convirtiendo a la entidad en un foco de atracción turística.

“Este importante aeropuerto impulsará al Turismo de Naturaleza de la región, con un fuerte involucramiento comunitario; además de que consolidará a las Barrancas del Cobre como un producto turístico espectacular, con un impacto binacional”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, manifestó que en su administración se le ha dado un importante impulso a la industria turística, con particular énfasis en los segmentos de Turismo de Negocios, Aventura, Médico, Ecológico y Gastronómico.

“Veníamos con muy buenos números en términos de ocupación hotelera, de derrama económica y de visitas al estado. Desafortunadamente, el impacto de la contingencia ha sido muy duro, reduciendo prácticamente a menos de la mitad la actividad turística en la entidad”, señaló.

Por todo esto, invitó a los participantes a acercarse a las fuentes de financiamiento porque, aseguró, en estos días hacen toda la diferencia, son un apoyo que en momentos como los que se viven significa mucho para las empresas.

“Quiero hacer un reconocimiento público a la postura del secretario Miguel Torruco, que en las diversas reuniones que hemos tenido en la Conago, o con las Secretarías de Gobernación, de Economía y de Salud, ha sabido enfatizar la visión de que el turismo es una actividad esencial de nuestro país, con mucha decisión y compromiso con el sector que encabeza”, finalizó el mandatario estatal.

Durante el Taller, las y los representantes de Fonatur; Bancomext-Nafin; Financiera Nacional de Desarrollo; FIRA y del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, expusieron a los más de quinientos participantes virtuales los programas de financiamiento que tiene disponible para el sector turístico cada una de estas instituciones.

En el Taller también participaron Alejandra de la Vega Arispe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; y Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo, ambas del Gobierno de Chihuahua; así como Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal; representantes de Cámaras y Asociaciones, y empresarios del sector turístico del estado.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.