Notas

Impactado sector inmobilirio ante alza del dólar

A 50 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, inestabilidad económica mundial, bajo crecimiento de México, han provocado que el dólar rebase la barrera de los 20 pesos mexicanos en ventanilla y el mercado inmobiliario del país se ha vuelto sensible a este incremento, pues hay espacios cotizados en dólares.

El aumento en el precio del dólar impacta a las construcciones, pues los precios de insumos como acero y vidrio resienten el alza, explicó Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

Recordó que el 21 de septiembre de 2015, la divisa estadounidense cerró en 16.70 pesos por dólar, de acuerdo con el reporte del Banco de México, pero un año después, el dólar cotiza en ventanillas hasta en 20.10 pesos, un alza de 20.3%.

Explicó que los mercados se encuentran inciertos dada la baja de los precios del petróleo y por el anuncio de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. A lo cual, explicó que «como hay una incertidumbre, empieza la especulación del costo del dinero, se prevé que no haya mayores cambios o incrementos en la tasa de referencia y el peso volverá a valores más razonables».

De acuerdo con cifras de la base de datos del sitio inmobiliario Propiedades.com, en su catálogo de 290 mil unidades, tiene 2,543 casas y departamentos en venta tasados en dólares en la capital del país, concentrados principalmente en las zonas residenciales como son Bosques de las Lomas; Lomas de Chapultepec I Sección (que incluye avenidas como Constituyentes, Mariano Escobedo y Periférico); así como Jardines del Pedregal; Polanco IV Sección (Julio Verne, Andrés Bello) y V (Ejército Nacional, Rubén Darío, Arquímedes).

Por su parte, Leonardo González, Analista de Real Estate del sitio Propiedades.com, explicó que la tasación en dólares es una práctica inmobiliaria que opera como mecanismo de cobertura de riesgo, además de que evita la pérdida de riqueza ante un débil tipo de cambio. Al hacer esto, los inmuebles pueden ser comparados internacionalmente con espacios similares.

Cuando se fijan los precios en moneda estadounidense y se presenta una depreciación como la que ocurre actualmente, los bienes raíces son un activo refugio, pues los dólares son la moneda más utilizada como reserva, añadió.

Explicó que «si vas a comprar y pagar en dólares, se podría capitalizar el valor de la depreciación de los próximos meses, aunque como no sabemos el piso del peso, si éste se ajusta a niveles de referencia a los meses previos, entonces se estaría pagando un sobreprecio».

El experto recomendó que en algunos casos, si una vivienda está valuada en pesos, sería conveniente poner el precio en dólares para evitar la pérdida de valor, esto porque una compra-venta hoy no es necesariamente el valor a largo plazo.

En el caso de los sitios tasados en dólares en la capital mexicana, se detalló que de las seis colonias con más oferta de propiedades en dólares son Polanco IV Sección es la que tiene el mayor registro, con 70.9% del total de los anuncios tasados en billete verde; le siguen Lomas de Chapultepec I Sección, con 65.8%, y Bosques de las Lomas, con 63.45%. La que ofrece menor cantidad de opciones es Jardines del Pedregal, con sólo 10.53% del total de la oferta.

En Polanco, por ejemplo, los inmuebles tasados en dólares son hasta 31% más caros que los que se venden en pesos. En cambio, en Santa Fe, esta diferencia es de 7%.

En la Ciudad de México, el precio medio por inmueble es de 1,300,000 dólares para casas, lo que equivale a 3,528 dólares por metro cuadrado. Mientras que para departamentos, la mediana es de 1,037,590 dólares, es decir, 3,649 dólares por metro cuadrado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.