Notas

Hanal Pixán; el Día de Muertos en Campeche

Del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, el estado de Campeche celebrará el Día de Muertos con el Hanal Pixán, (comida de las ánimas) que es un homenaje a los difuntos. Tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a quienes se adelantaron en el viaje eterno.

La tradición indica que en esos días, las ánimas de los difuntos “reciben permiso” para visitar a sus familiares. Mientras que los vivos alistan darles una grata bienvenida y ejemplo de ello es el poblado del Pomuch, donde la gente arriba al camposanto a cambiar las telas blancas las cuales representan las vestimentas en las que se depositan los restos óseos de sus familiares que han partido, y con mucho cuidado limpian desde el hueso más pequeño hasta el cráneo.

En el poblado de Becal, se aprecian a los artesanos hacer en sus cuevas subterráneas los famosos sombreros de Jipi Japa conocidos como “sombreros de panamá”.

Para esta región del país, los altares son un factor de identidad, tienen un significado que refuerza la identidad cultural en la entidad. En donde los altares de muertos se iluminan con velas y alimentos para ser el camino a seguir por quienes ya se fueron del mundo físico. Según las creencias mayas, los altares están divididos en 3 pisos, uno enfocado al inframundo, otro la tierra y uno más es el cielo.

En referencia a otro tema turístico para Campeche es la concreción del Tren Maya, que se estima permitirá un crecimiento del turismo internacional, especialmente europeo, en el estado de Campeche, indicó el secretario de Turismo de dicha entidad, Jorge Manos Esparragoza.

El funcionario estatal indicó que con esta ruta, que conectará los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, beneficiará a diversos sectores, impactará en el tema de proveedurías y la industria alimentaria, además ampliaría la demanda en la venta de artesanías.

Los principales productos turísticos de la entidad son el Hanal Pixán, Pirata Fest, los Torneos de Pesca Deportiva y los Festivales de Aviturismo. Campeche es visitado en un 66 por ciento por connacionales, principalmente atraídos por el turismo cultural. Ejemplo de ello es el aumento de 13% de visitas a sus zonas arqueológicas; 17.5% a museos, y un 26% a Calakmul.

Información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Mail: jcmontana20@gmail.com

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.