Notas

Ha recibido Sagarpa 130 proyectos bioenergéticos

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ha recibido 130 proyectos de siembra y aplicación de tecnología para la producción de bioenergéticos, los cuales ya entraron al periodo de evaluación, dio a conocer su titular, Alberto Cárdenas Jiménez.

Además, informó que, a la fecha, se han realizado 130 pruebas piloto de monitoreo sobre esas aplicaciones bioenergéticas.

Cárdenas Jiménez recordó que la era del petróleo va a terminar en cualquier momento, por lo que en un futuro cercano, la generación de energía saldrá del campo.

En el ámbito mundial, el 89 por ciento del consumo total de energía se produce a partir de fuentes no renovables y sólo el 11 por ciento proviene de fuentes renovables, como la energía eólica, geotérmica, hidráulica, mareomotriz y la bioenergía.

Para ello, México se está preparando con variedades mejoradas de jatropha e higuerilla para la producción de biodiesel, y de remolacha, sorgo dulce, caña de azúcar y palma de aceite para generar etanol.

El aumento de la demanda internacional de alimentos, el incremento en la demanda de materias primas e insumos agrícolas para elaborar combustibles líquidos y el Cambio Climático representan un reto que se refleja en cuestiones de seguridad alimentaria, política ambiental y desarrollo rural, comentó.

Sobre el particular, Pedro Brajcich Gallegos, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Inifap), destacó que, por primera vez, científicos, productores, oficinas públicas y proveedores de productos y servicios, se reúnen con el propósito de explorar opciones para la innovación integral del sector primario.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.