Notas

Guanajuato consolida su desarrollo industrial

Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, dio a conocer que la entidad en los últimos 30 años logró dar el salto de una economía agrícola para ser una potencia industrial y de vanguardia.

Comentó que “hace algunos años se habló del milagro de los tigres asiáticos; y en Guanajuato ocurre algo semejante, pero no es un milagro inexplicable, ni obra de un mesías todopoderoso. Es el resultado de un esfuerzo rigurosamente planeado, con principios, metodología y coordinación entre sociedad y gobierno”.

Y es que, a decir del político, el modelo humanista de desarrollo aplicado en Guanajuato parte de una condición política esencial: liderazgo político democrático, comprometido con dos principios de organización social: solidaridad y subsidiariedad.

Destacó que la solidaridad orienta hacia la justicia distributiva y la subsidiariedad regula: tanta sociedad como sea posible y sólo tanto estado-gobierno como sea necesario. La dinámica entre ambos, Contigo Sí, produce bien común.

“Esto permite afirmar al Gobernador, Diego Sinhue en su IV Informe, con pruebas y resultados en la mano, que el modelo Guanajuato es un referente nacional e internacional: en 2022 ya superó los efectos de la crisis sanitaria y económica, consolidó las transformaciones de las tres décadas anteriores y ya está en marcha para ser un jugador relevante en la economía mundial del siglo XXI”, enfatizó.

Asimismo, dijo que los componentes del nuevo paradigma son seis: 1) Internacionalización, “Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato”; 2) Valle de la Mentefactura, tecnología, innovación y formación de talento; 3) Política social, prioridad a la educación, salud, cultura, deporte, prevención de adicciones; 4) Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, excelencia en el ejercicio presupuestal, finanzas públicas sanas, acceso a la información.

Además, 5) Paz y Tranquilidad, disminución de la incidencia delictiva, innovar sistemas, fortalecimiento desde lo local; 6) Compromiso con el medio ambiente, diversificación y eficiencia energética, apuesta por energías limpias y renovables, expansión de sistemas fotovoltaicos.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.