Notas

Fox contra Calderón

Elba Esther Gordillo

De acuerdo con la costumbre marcada por su administración, el Presidente Felipe Calderón apareció en escenapara responder a las críticas. En esta ocasión para aclarar que su gobierno no es de coyuntura ni está fincado en el corto plazo. Esto sería, de acuerdo a la parte oficial, la respuesta a la creciente ola de cuestionamientos que sobre el ejecutivo federal se han dejado sentir por lo que todo mundo califica como los afanes electorales del Primer Mandatario.

Preocupado ya no por los resultados de su gestión, que son pocos y menores, el Presidente se habría lanzado a la conquista de los procesos electorales, con la intención de hacer lo que “sea necesario” para evitar el regreso del PRI. Así, el Presidente Calderón se convierte, otra vez, en el encargado de la defensa de su gobierno.

Y otra vez, lo hace con frases más o menos bien colocadas, pero que no resisten ningún análisis serio. Así, si el gobierno no es de corto plazo en sus proyectos, ¿cómo es que no se realizó desde el primer día de la administración una alianza política que permitiera conducir a la República hacia las reformas que tanto se lamenta no existan? ¿Si no se trabaja en la coyuntura, cómo es que se ha permitido a un buen número de funcionarios federales utilizar sus cargos para realizar actividades político electoral? ¿Si el proyecto es ajeno a partidos y tiene una intención nacional, cómo es que el propio presidente de la República fue señalado como responsable de violar la ley en el proceso electoral federal del pasado 2009?

El Presidente Calderón no acaba de entender adecuadamente, lo que es el proceso de la comunicación. Su gobierno adolece de ese fallo desde el inicio. Y no parece tener remedio. Y con este tipo de mensajes, con los que todo lo que se logra es simplemente evidenciar la terrible  incongruencia que existe en la administración federal, las cosas simplemente empeoran… Y para que se vea que el gobierno tiene más problemas de lo que se reconoce, Vicente Fox apareció otra  vez, para cuestionar la estrategia implementada en contra del narcotráfico. De acuerdo al guanajuatense, se paga un precio muy alto y todo lo que se logra es hacerle la tarea a los Estados Unidos.

Y de nueva cuenta, el problema de la comunicación. Vicente Fox dijo, como presidente, que “como nunca en la historia del país” se había combatido al tráfico de drogas y “como nunca” se había logrado un enorme éxito. Después de esas afirmaciones, Felipe Calderón lanzó al país a la  guerra contra los cárteles de la droga, con lo que cuestionaba los éxitos que presumía la anterior administración. Pero lo hizo bajo la dirección de los mismos que habían acompañado al señor Fox en este combate. Así, ¿si había éxitos, cómo es que se tenía que ir a la guerra? ¿Y si la guerra era inevitable, cómo es que se ponía a dirigirla a los que habían fracasado y mentido? Incomunicación a todo lo que da…

Pero los problemas de comunicación para Felipe Calderón son muchos y muy grandes. Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, aparece en el escenario público y anuncia su simpatía por Enrique Peña Nieto. Pero aclara que ella no es de las que se suben “a un vehículo, para que les digan dónde sentarse”. En otras palabras, ella toma decisiones y negocia desde antes. Y ello ¿fue un aviso para el gobernador  del Estado de México o una amenaza para el gobierno de Felipe Calderón? A las pocas horas de esa afirmación de la señora Gordillo, se realizó el festejo de los maestros. Y los anuncios fueron de elogios para la profesora. ¿Y la educación? El gobierno no sabe lo que es la comunicación. Y además, no le importa…

1 Comentario

  1. #Fox contra @FelipeCalderon http://p.ost.im/p/cDemv