Notas

Financieras e industria limpia

 

**** ARRANCA LA SEXTA ETAPA DEL PROCITEL, con el objetivo de mejorar y hacer más ágiles los servicios que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor, dijo que esta etapa de Citas por Teléfono (Procitel) permitirá acabar con largas filas y tiempos de espera en las delegaciones para atender y recibir quejas. Los pasos a seguir son llamar al teléfono del Consumidor, (en la zona metropolitana de la Ciudad de México: 5568 8722; desde el resto del país, al 01-800-468-8722) donde se le proporcionará asesoría jurídica. Si es necesario se concertará fecha y hora en que el consumidor se presentará en el domicilio de la delegación que le corresponde. De enero a noviembre de 2008 se han programado 20 mil 627 citas, a las que han acudido 52 por ciento de los quejosos. De estos casos, 78 por ciento fueron atendidos.

Más empresas amigables con el Ambiente.

**** PREMIAN VISION DE EMPRESAS LIMPIAS, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó más de 90 certificados de empresa limpia a diversas empresas por sus políticas ambientales; para ejemplificar dicha labor, se cuenta el caso de American Standard en su planta de Santa Clara, en el estado de México. Es importante recordar que las certificaciones derivan del Programa Auditoría Ambiental, esto para promover que las empresas promuevan buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas para proteger el ecosistema. En entrevista con Mi Ambiente, José Luis Chávez, gerente de seguridad de la planta A.S Maquila en Santa Clara, Edomex, que junto a las plantas industriales ubicadas en otras 4 entidades conforman American Standard, se dedican a la fabricación de cerámica, lo cual, dijo, les conlleva a utilizar grandes cantidades de agua y hornos que expelen emisiones que han controlado con tecnología de punta. “Este trabajo de obtener el certificado hablamos de cuando menos dos años de trabajo, y este documento es vigente hasta el 2010, cuando tendremos que buscar un tercer certificado, que de acuerdo a la Profepa puede proporcionarnos beneficios fiscales”. Para obtener el certificado de empresa limpia, dijo se requirió concientización del personal, segregación de residuos, bajo consumo de agua, reciclado de pilas. Menciona que, al ser parte de una multinacional, se tiene, claros los requerimientos que, deben cumplir a nivel nacional que dijo, lamentablemente no son equiparables con las exigencias internacionales de la compañía. “Tenemos que cumplir los estándares que rige México, es un compromiso que va desde análisis de agua, de polvo (en el último colector de polvos de esta empresa se invirtieron 220 mil dólares y en sus plantas de Aguascalientes, Tlaxcala, Monterrey y San Luis se invirtieron en total más 1.5 millones de dólares) y estudios de ruido”. Este tipo de empresas –de uso de hornos y agua-, de acuerdo a Profepa deben cumplir más de 20 normas oficiales para control de contaminantes. Además, destacó que se apoya la sustentabilidad de las zonas cercanas a sus plantas, en Edomex, Aguascalientes y San Luis Potosí han participado en reforestaciones y capacitación ambiental, ejemplificó. “En el corto plazo a buscar el tercer referendo de certificado limpio y ser aprobados dentro del ISO-14001, y eso nos dará mayores impulsos empresariales y sociales”. Estableció que todas las empresas que usan de 200 a 300 metros cúbicos de agua, si reutilizan el agua, darían mayores beneficios a las zonas aledañas. Para Raúl Tornel, subsecretario de Profepa la certificación empresarial ha crecido enormemente pues en 1992, 1 de cada 4 empresas era meritoria a la clausura y hoy es 1 de 200, y en toda la década de los 90s se certificaron más de mil empresas, pero, actualmente desde el 2003 se documentan a más de 900 firmas anualmente.

**** SAN LUIS POTOSI, CIUDAD LUZ, de las alternativas vacacionales de fin de año, esta entidad presentó su programa “Fiesta de Luz”, con el cual se proyectarán audiovisuales en las fachadas más importantes de su centro histórico, para mayor goce del turismo nocturno que hace un año superó los 70 visitantes y que, en este 2008, se espera llegue a 150 mil turistas, este espectáculo será del 13 de diciembre al 6 de enero del 2009.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.