Notas

Financieras e industria limpia

LUIS FUEYO MAC DONALD, NUEVO TITULAR DE LA CONANP, al dar posesión al nuevo encargado de la Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Mauricio Limón Aguirre, destacó que “ahora se entrará en una nueva etapa de consolidación de la Conanp con Luis Fueyo, quien goza de un liderazgo reconocido que, en los años recientes, se evidenció con el tema de la Vaquita marina, para la cual ha dirigido la estrategia interinstitucional de rescate”. Fueyo aseguró que “en las Areas Naturales Protegidas (ANP’s) tenemos depositado uno de los tesoros más importantes de México: la gran biodiversidad, cuyo cuidado es nuestra responsabilidad” y que la CONANP sólo podrá consolidarse si “hacemos sinergia, entre el sector ambiental, pero también con las dependencias del gobierno federal encargadas de combatir la pobreza. Los programas que impulsa el gobierno federal desde SEDESOL, SAGARPA y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deben estar presentes en cada una de nuestras ANP’s”, subrayó. Dijo que es vital que los dueños de la tierra se involucren en los programas de conservación.

FAO Y EU RECONOCEN LABOR AMBIENTAL MEXICANA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Estados Unidos reconocieron la labor de México en la conservación de bosques, a través del Pago por Servicios Ambientales (PSA). En la vigésima quinta reunión de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN), Eduardo Rojas-Briales, subdirector del Departamento Forestal de la FAO, manifestó que México tiene la voluntad de disminuir los índices de deforestación, recargar los acuíferos y conservar la biodiversidad de bosques y selvas, que mitigan los efectos del Cambio Climático (CC). En tanto, Juan Manuel Torres Rojo, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que los bosques son una prioridad nacional y que este tema figura en la agenda nacional en forma relevante. Agregó que los retos del sector son fortalecerlo, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las regiones forestales y darle sustentabilidad a largo plazo, promoviendo mercados para el PSA.

RESTAURAN EX HACIENDA VILLISTA. La Ex Hacienda de La Loma, Durango, sitio donde se creó la formación militar de la División del Norte, que encabezó Francisco Villa durante la Revolución Mexicana, es objeto de restauración a través del Programa de Empleo Temporal (PET). El esquema, impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también se aplica desde hace un par de semanas en otros 12 inmuebles históricos de esa entidad, entre ellos, la Zona Arqueológica de La Ferrería. Estas labores se llevan a cabo con una inversión de 12.5 millones de pesos y generan más de mil empleos eventuales. Este espacio alberga un museo comunitario que expone copias de periódicos, reproducciones fotográficas y documentos acerca de Villa.

Parque_eólico
Fomento a lo eólico

WAL MART COMPRA DE ENERGIA EOLICA EN OAXACA, Desde este mes, en 348 instalaciones de la cadena comercial Wal Mart, ubicadas en el DF, Edomex y Morelos se abastecerán al 100 por ciento de sus requerimientos energéticos del parque eólico Lamatalaventosa, ubicada en el Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, sitio que cuenta con 27 aspas de 80 metros de altura con una capacidad de generación energética de 292 mil megawatts hrs, que permitirá un ahorro de emisiones de dióxido de carbono de 137 mil toneladas de CO2 anuales, similar a dejar de circular 21 mil automóviles. El año pasado, el corporativo redujo 10 por ciento sus emisiones de CO2, en comparación del 2005. Georgina Kessel, secretaria de Energía (Sener), comentó que esta es una más de las acciones de los cambios culturales mexicanos para que en 2024 se pueda contar con una disminución de 280 Terawatts en uso de combustibles fósiles para generara energía. Informó que la transformación a sistemas renovables va por buen camino y espera que al cierre del actual sexenio se cuente con 2 mil 500 Megawatts de energía eólica instalada, cuando en 2006 sólo alcanzaba los 83 Megawatts. Refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la licitación de otros 304 Megawatts para el próximo año. Crisis económica en Grrecia, arrastra a Europa y preocupa a México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.