Notas

FILIJ ofrece un verano con diversas actividades

Como parte de las actividades de extensión con que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) con las que mantiene una presencia constante a lo largo del año, durante este verano ofrecerá un variado programa que incluye presentaciones editoriales, narraciones orales y talleres en diversos recintos culturales y educativos del país.

Organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), la FILIJ, que este 2013 llegará a su edición número 33, ha preparado una programación especial con la consigna de lograr que niños y jóvenes disfruten de la lectura, se identifiquen con nuevas historias y personajes y conozcan otras visiones del mundo a través de los libros.

De esta forma, las primeras actividades estarán destinadas a niños de hasta cuatro años de edad y estarán compuestas por dos talleres que tendrán lugar en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” en la Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico, ambos con sesiones los días 13, 16, 18 y 20 de julio, a partir de las 11:00 horas.

Basado en cómo la sombra ha inspirado, desde tiempos remotos, un sinfín de fantasías debido a su naturaleza huidiza, etérea, visible pero no palpable, se realizará el taller Coloreando sombras.
Por otra parte, la Luna y el carácter misterioso y mágico que tiene para muchos infantes, se convertirá en protagonista de Arrullos de Luna, taller que al rescatar diversos cuentos para niños, poemas, canciones rimas y otros textos, permitirá atraer a los bebés al mundo de la lectura.

El programa de talleres continuará con dos propuestas para niños de entre seis y 10 años de edad: Verso pez: adivinanzas poéticas que vuelan, basado en el libro El espejo de los ecos, de José Emilio Pacheco, con ilustraciones de Jesús Cisneros, en el que se acercará a los infantes a la poesía, a través de un divertido juego para adivinar.

A través de Las ventanas más pequeñas del mundo, inspirado en el libro del mismo nombre, escrito por Jorge Luján e ilustrado por Javier Zabala, los pequeños sabrán qué son los timbres postales y jugarán al lado de Ónix, la protagonista de la historia, con esas pequeñas ventanas que le regaló su abuelo y con los versos que más le gustaban a su mamá.

En la Cafebrería El Péndulo, sucursal Roma, ubicada en avenida Álvaro Obregón número 86, la cuentacuentos Dianabruja Cuentera, narrará tres interesantes y divertidas historias: Jack y la muerte, de Tim Bowley y El amor salva vidas, de Svjetlan Jonaković, el domingo 14 de julio, así como El hada Oriana, de Sophia de Mello Breyner Andresen, el domingo 28 de julio. Ambas sesiones se realizarán a las 12:00 horas.

Además, a la misma hora, pero del domingo 21 de julio, se llevará a cabo la presentación del libro Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno, adaptación de F.G. Haghenbeck, e ilustraciones de Bernardo Fernández “Bef”: Se trata de una adaptación a novela gráfica, coeditada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y editorial Resistencia, que será comentada por el propio Bernardo Fernández.

Cabe mencionar que todos los títulos infantiles en los que se basan estas actividades, forman parte del catálogo reciente de la DGP y se encuentran disponibles en la red de librerías Educal que se extiende a lo largo y ancho de todo el país.

El programa de verano 2013 de la FILIJ se extenderá a otros espacios como la Biblioteca Vasconcelos (Buenavista), el Centro Cultural de España en México y el Museo Nacional de Antropología. Para más información consultar el sitio: www.filij.conaculta.gob.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.