Notas

Figura presidencial e imagen de Estado

Sorprendió el Presidente, Felipe Calderón, al anunciar cambios de su gabinete. Parecía inmóvil. Pero no, Luis Téllez, el brillante tecnócrata y arrogante funcionario, secretario de Comunicaciones y Transportes, se cayó del trampolín político. El Presidente, públicamente, dijo que aceptaba su renuncia e hizo una síntesis de lo que llamó importante trabajo y el funcionario también ahí habló auto exaltándose. Extraña forma. Entró Juan Molinar, que se dio a conocer como consejero “ciudadano” del IFE y hoy se sabe de su militancia panísta. Es un connotado politólogo; en la secretaría es la tecnología de las comunicaciones modernas, desde teléfonos, televisión, satélites, aviones, puertos, aeropuertos y hasta carreteras. Otro cambio fue el titular de CONACULTA, Sergio Vela, más de un año se filtraban versiones de su salida; entró Consuelo Sáizar. Y como director del Seguro Social llegó Daniel Karam, quien estaba al frente del Seguro Popular.
Parecen tardíos, la figura presidencial y la imagen de Estado se vieron opacadas. Hay la inclinación de que el Presidente Calderón debe dar más confianza a su área de comunicación, a cargo de Maximiliano Cortázar para superar esas opacidades. O para facilitar la corrección en algún discurso, como fue el caso de la entrega de premios de Ciencias y Artes, en donde el mandatario, al citar a Jaime Torres Bodet lo señaló como secretario de Seguridad Pública, pequeña confusión, debía precisar que fue el secretario de Educación Pública. Y no hubo la corrección.

MEJOR CUMPLIR AÑOS

80 años cumplió el PRI y la dirigencia nacional, junto con gobernadores y legisladores, lo celebraron en el teatro de la República en Querétaro. No es el único partido en el mundo con tantos años; pero es de los pocos que se distinguen en su capacidad de existencia. Ocho años sin el poder presidencial. En la pérdida del poder, dieron tumbos en sus confrontaciones y divisiones en la elección presidencial del 2006. Hoy celebran la inclinación ciudadana por el PRI como opción electoral; las encuestas los favorecen. Del acto central se distingue el pronunciamiento de que el partido se suma a la acción del gobierno calderonísta de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, discurso de Beatriz Paredes; el PRI ha cumplido con su papel de aportar para la gobernabilidad y no obstaculizarla. La politóloga Soledad Loeza, al escribir en La Jornada, plantea la figura de los largos años ochenta; y dice que siempre será mejor seguir cumpliendo. Nosotros le agregamos que seguirlos cumpliendo con la sentencia de la renovación.

RIESGO DEL PAN Y PRD

Curiosamente el PAN entra al proceso electoral del 2009 bajo el riesgo de la división; se deriva de haber cambiado su hábito de postular candidatos por convenciones y se optó por designación directa del comité nacional (hasta de Los Pinos) repitiéndose lo que criticaban del PRI en llamarlo dedazo. En el estado de México se dieron protestas en Nezahualcóyotl, con la expresión irónica de Patricia Villalobos, quien narra, al entrevistarla, el grupo que dirige las designaciones, le hicieron cuatro preguntas y la principal era ¿Qué piensas de Peña Nieto y del PRD? La respuesta debía de ser una sola palabra. Otras protestas fueron en Tlalnepantla; pero el trabajo de Gustavo Parra y Ulises Ramírez superaron los conflictos.
Y en el PRD están en las mismas. El político ortodoxo, Alejandro Encinas, se radicalizó siguiendo la pauta de Andrés Manuel López Obrador, violentando los resultados de la elección interna para presidente del partido, donde la encuestadora Mitovsky de Roy Campos hizo el papel ridículo; y la confrontación al interior del partido se violentó. Hoy Encinas convoca a la dirigencia perredista, que encabeza Jesús Ortega a hacer una tregua hasta que pasen las elecciones para evitar la pulverización de los votos. El jefe de gobierno del DF, Marcel Ebrard, pretende imponer una lista de candidatos de su grupo. La unidad en el PRD parece un espejismo.

NEUROSIS URBANA

La sociedad urbana del Distrito Federal y del Valle de México vive en un estado de irritación por las vialidades congestionadas, derivado de las obras públicas, agravado por una mala planeación. Un suceso sacudió las conciencias, unos sujetos que viajaban en una camioneta por el Circuito Interior, cerca del monumento a la Raza, donde hay obras de repavimentación y, por la tanto, la circulación está reducida y congestionada. Esos sujetos invadieron el área restringida y terminaron bajando de la camioneta para golpear a unos topógrafos, luego sacaron una pistola disparando a los trabajadores; en el hospital murió el topógrafo Daniel Barrera, quien tenía su esposa y dos niñas de cinco años de edad, son gemelitas. Evidentemente son neuróticos y deben castigarse y apartarlos, en la cárcel, para salvar otras vidas. Pero, también, debe ser motivo de revisión de la forma en que bloquean el tránsito por las obras; ejemplo, la secretaria de Ecología, Martha Delgado, en lugar de perseguir el automovilismo debiera ver la planeación de obras y cortes de circulación bajo la exigencia del impacto ambiental; para muestra un botón, en Río Churubusco y Ermita se construye el puente elevado, sobre Ermita hacia Tláhuac está la obra del Metro; y se dan muchas vueltas para cruzar esa área y al llegar a la calzada de la Viga la Delegación ha cortado parte de la vialidad porque está cambiando banquetas. Absurdo.

DEUDAS, TARJETAS Y BANCOS

A la ciudadanía le angustia ver que las deudas por tarjetas de crédito aumentan, aunque ya no compre; por la incapacidad de pago y las altas tasas de interés; por irresponsabilidad de los banqueros que dieron tarjetas a diestra y siniestra sin investigar al cliente en su capacidad de pago. Es un mal que puede explotar. El Senado llamó a los banqueros, representados por su dirigente, Enrique Castillo, a Hacienda, que representó Guillermo Zamarripa y hasta al director de la Condusef, Luis Pazos. Para encontrar respuestas buenas para los deudores y cuando se habló de reducir las tasas de interés los banqueros dijeron que sería negativo; la sorpresa la dio el defensor de la ciudadanía, pues Luis Pazos se sumó a la postura de los banqueros, además falta revisar la bolsa de cartera vencida que crece cada día en tarjetas de tiendas departamentales o de ropa que tienen obligaciones más drásticas. Y el que sigue a la baja es el peso, en la devaluación ha llegado a más de quince pesos por dólar; lo grave es para las empresas que operan con productos de importación o para los viajeros hacia el extranjero. Y preocupa que la reserva baja, de 85 mil millones de dólares, a los 70 mil millones y el Banco de México dice que se subastarán cien millones de dólares diarios al precio del día.
También en materia de finanzas PAN y PRI presentaron tres diferentes propuestas para eliminar el pago de tenecia vehicular. Los secretarios de finanzas estatales argumentan que de aprobarse dejarían de percibir importantes recursos destinados a infraestructura. Nadie habla es le da situación de los recursos petroleros donde la SHCP adelantó a algunos estados y municipios que el seguro de cobertura del precio fue sólo para los recursos de uso federal por lo que los estatales y municipales se verían mermados.

ACOTACIONES

Se confirma la falta de trabajo del Legislativo en materia electoral, por clamor popular los consejeros del IFE revocaron el incremento a sus salario que por ley les corresponde, pero los ministros de la Suprema Corte de Justicia sí ganan más de 300 mil pesos mensuales, más bonos millonarios, sueldos similares tienen los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación, ¿porqué unos sí y otros no? ***** Con toda su trayectoria como partido político el PAN, por primera vez en su historia, postula a una mujer como candidata a gobernadora, lo hace por Colima, con la senadora Martha Leticia Sosa ***** El gobernador Enrique Peña designó al diputado local con licencia Carlos Cadena como secretario de Desarrollo Económico, es la primera cartera vacante que designa, pues ante la crisis no hay que perder tiempo ***** Con las listas de candidatos del PAN surge la incógnita de quién sustituirá a Juan Carlos Núñez en la presidencia de la junta de coordinación política, los nombres que más suenan son María Elena Pérez de Tejada o Eduardo Bernal ***** Lo que molestó a varios panistas es que, en lugares preferenciales, se ubicaron las esposas de Ulises Guzmán, alcalde de Izcalli, de Gustavo Parra y Núñez Armas entre otros ***** En un operativo de inteligencia la ASE y la Procuraduría mexiquense detuvieron a varios agentes policíacos de Cuautitlán Izcalli acusados de dar protección a grupos de delincuencia organizada ***** Juan Manuel González Hernández fue designado director de servicios públicos por el presidente municipal de Huixquilucan, Adrián Fuentes Villalobos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.