Notas

Fiestas decembrinas, el escape perfecto para generar una adicción

Este año está por terminar, dentro de poco llegará la puerta del último mes del año, diciembre. Y es que este se ha convertido en un mes asociado a la familia, las fiestas, los festejos, las reuniones y los sentimientos positivos; pero también abre las puertas a los excesos, no solo en la alimentación si no también en el consumo de alcohol y probablemente a algún tipo de adicción.

El abuso del alcohol es uno de los problemas más frecuentes que puede encontrarse en esta época decembrinas, independientemente de los problemas de salud que puede causar, es uno de los principales motivos que genera accidentes de tránsito, violencia familiar, entre otros.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), los accidentes automovilísticos se elevan aproximadamente entre un 20 a un 40 por ciento en este mes, posicionándose como la temporada más peligrosa en cuanto a accidentes se refiere.

No solo el consumo de alcohol se incrementa, las adicciones a alguna sustancia ilegal e incluso a factores como el juego o la codependencia pueden ir al alza en esta época.

Por ello, los expertos de Emotions Life Center – centro de rehabilitación en México que cuenta con un programa ambulatorio de 90 días, que integra al paciente y a la familia donde no es necesario internarse-, dieron a conocer una serie de situaciones en las que se pueden generar una adicción en esta temporada y que deben evitarse:

Seguir la fiesta, esta puede ser una de las principales causas de generar una adicción, y es que los festejos parecen ser interminables y algunas veces, dependiendo de la persona, no basta con solo una noche. Es por esto que se recurre a “una dosis” más fuerte de lo que se este consumiendo ya que la primera no genera el efecto buscado y es por eso que se incrementan los niveles de consumo.

Evadir emociones, a lo contrario de lo que muchos pueden pensar, las fiestas de amor y paz para algunas personas son una pesadilla. Existe algo llamado depresión navideña y tiene que ver con el cierre de procesos sentimentales, aquí la persona afectada trata de reflexionar sobre lo que hizo durante el año y evaluar sus logros.

La misma familia, otra de las causas más importantes tiene que ver con las personas que están pasando por un proceso de rehabilitación, y es que algunos centros de ayuda han logrado percibir una leve baja de asistencia e incluso reincidencia por parte de sus pacientes. Esto se debe a que la familia del interno a sabiendas de que el paciente aún no esta preparado, autoriza su salida o baja temporal del programa para incorporarse a las fiestas y reuniones que se están preparando, sin pensar en el daño que les puede causar.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.