Notas

Falta digitalización y capacitación pyme en tiempos COVID-19

Lydia Antonio de la Garza, directora general de Seguimiento y Administración de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía, declaró que el 60% de las pymes no saben exportar y solo 6% lo saben, y que este sector tiene muchas pérdidas; por ello, se debe ayudarles a tener los instrumentos y capacitación adecuados para incorporarlos a la cadena de valor.

Detalló que apreciamos que las mujeres empresarias no tienen miedo a exportar y consolidar exportaciones. “Debemos acercar la información a las pymes no se consolidan por falta de información y de colaborar en sinergia para sobresalir los obstáculos que enfrentan”.

Recordó que el capítulo 25 del T-MEC está dedicado a las pymes; aunado a que México cuenta con 13 tratados comerciales con 50 naciones y trato preferencial en su comercio con 6 países, lo que hace enorme la posibilidad de inversión.

El mercado de Norteamérica representa 500 millones de personas y con un PIB de 26 billones de dólares y la inversión directa en 2018 fue de 323 billones de dólares. El comercio de los tres países fue de 6 billones de dólares.

Recordó que realizarán el foro de MujerExportaMX, un programa que brindará beneficios que puede traer el T-MEC a las emprendedoras. Esta actividad se realizará del 26 de octubre al 30 de octubre.

Por su parte, Liliana Padilla, directora general de Política de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Economía, detalló que MujerExportaMX, abrirá espacios para que las pymes tengan espacios comerciales en mercados que pueden ser aprovechadas y reducir las brechas entre hombres y mujeres en materia de negocios.

Se aceptará cualquier expresa, excepto las de servicios se debe ser cuando menos dueña en un 10% de las empresas. Y estar en el negocio de producción y comercialización de productos.

Por su parte, Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que 4 de cada 10 empleos es generado por las pymes del país, que generan 15 de cada 100 pesos de valor agregado.

Recalcó que la CCMX es iniciativa del CCE y se busca impulsar las mejores prácticas a favor de las pymes.

Explicó a AM Querétaro que los grandes problemas que padecen las pymes es la falta de flujo de capital, deudas y de forma urgente, necesitan migrar sus productos y servicios a sistemas digitales.

Debido a que la nueva normalidad ha adelantado de 5 a 10 años la necesidad de optar por las compras y ventas de forma lejana-

Abundó que se tiene que vincular a las pymes y los jóvenes con las grandes corporaciones para fortalecer la cadena de valor empresarial.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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