Comunitarias, Notas

Falta concreción en sustentabilidad de plataformas electorales

  • “Cuando todos los candidatos a la Presidencia se refieren a la sustentabilidad de la manera como lo hacen me asusta”: José Sarukhán Kermez, Coordinador de la Conabio.
  • El costo ambiental de la contaminación atmosférica en México es del orden de 520 mil 300 millones de pesos anuales, ubicándole como el peor en la OCDE.
  • Los candidatos deben darle más importancia a la ciudadanía ambiental, para cumplimiento de la ley ecológica.

Para diversos catedráticos y especialistas ambientales en México se padece de un grave atraso y desconocimiento de parte de los candidatos desde presidenciales, a jefe de gobierno del Distrito Federal y demás cargos públicos para entender los problemas ambientales que aquejan a la nación, ya que, si bien no se busca que sean especialistas técnicos, si es necesario que conozcan del sector, pero lamentaron que este rubro es tratado aparte de la agenda de propuestas políticas y no se le dé su importancia al ser intrínseco en su interacción con la agenda social, energética, económico, etc.

Cabe citar la frase expresada a este reportero por parte de José Sarukhán Kermez, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que dictaminó que “cuando todos los candidatos a la Presidencia se refieren a la sustentabilidad de la manera como lo hacen me asusta, ya que no tienen noción de lo que hablan ni de lo que implica moverse al desarrollo sustentable”.

Ello en relación directa de enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza y de Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) –que gobierna a nivel federal y al cual pertenece la Conabio-.

Por citar los costos de los daños ambientales, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) ha informado que el deterioro ambiental al año por el indebido manejo de nuestros residuos sólidos urbanos tiene un costo de 40 mil 700 millones de pesos. Mientras que el costo ambiental de la contaminación atmosférica fue del orden de 520 mil 300 millones de pesos anuales, dándole a México el epíteto de ser la peor nación en calidad del aire de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En relación a que los candidatos presidenciales, capitalinos, estatales y municipales no atienden como se debe el tema, en entrevista con Mi Ambiente, Blanca Elena Jiménez, Profesora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los candidatos presidenciales, estatales, legislativos, entre otros, no han dado prioridad al medio ambiente, claro sin denostar la urgencia de solucionar temas como es la inseguridad y el empleo.

Pero, explicó que preocupa observar planes ecológicos redactados o muy desiguales entre los candidatos a la Presidencia; sin embargo, el punto es que el medio ambiente debe integrase como parte del desarrollo general de México, pero pocos –candidatos- lo retoman.

Calificó al tema del agua como prioritario y pidió que quien este a la cabeza de los organismos del agua como de la Comisión Nacional del Agua, deben ser técnicos con experiencia, no un político que venga a aprender por cuatro o cinco años y que en ese lapso pueda costarle la vida a personas al no entender como actuar ante una sequía, agua contaminada, epidemias, etc, que afectan a todas las clases sociales.

Dijo que los políticos deben tener siempre a la mano asesorías y conocimientos básicos de la sustentabilidad, enfatizó y puso de ejemplo que al observar el debate de los candidatos a la jefatura del Distrito Federal, “sus participantes difícilmente aprobarían exámenes de Contaminación Nivel Uno, ya que decían cosas que no tenían sentido en este sector”.

Pero para hablar del desastre que la actuales autoridades desde municipales a federales y la sociedad mexicana ha hecho en materia de ecocidios, cabe mencionar que pese a tener una Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; contar con más de 30 organismos estatales que tienen sus leyes ambientales estatales las leyes respectivas, estas no se cumplen a cabalidad y mucho menos en la realidad.

Asimismo en 2012 se prevé que México genere más de 40 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, 1.7 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos, más de cinco millones de toneladas de residuos de manejo especial, unos dos millones de toneladas de residuos mineros y más de 250 mil toneladas anuales de residuos electrónicos por mencionar parte de los temas pendientes por ser atendidos.

Con antelación se difundió que el estudio “Análisis de las propuestas de campaña a la presidencia sobre desarrollo sustentable”, presentando por Isabel Studer Noguez, Directora del Instituto Global para la Sostenibilidad, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que cataloga la visión sustentable de los cuatro candidatos a la Presidencia de México de muy corta y nada actualizada con la realidad.

Investigación que indica que como “reflejo de los atrasos en que vive México y esto hace cierto que se está muy rezagado en la adopción de la sostenibilidad y estamos en un momento definitorio para México y de no adoptar las medidas adecuadas estamos por comprometer el crecimiento del país y la competitividad”.

Dicho documento indica que la propuesta de mayor avance es la de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza; por su parte, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, reprueban al dar visiones vagas y muy generales sin aterrizar sus propuestas.

Se destaca que la peor propuesta ambiental para México, es la de Andrés Manuel López Obrador ya que al caer en populismo de los años 70s no llevan a una meta de economía verde y que basa su plan de gobierno en el desarrollo petrolero como en los años 40s y 50s. Mientras que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, sólo ofrece recetas ya conocidas del gobierno actual sin soluciones claras y que sólo provocaría cambios marginales que no llevarán a las transformaciones requeridas.

Sin embargo, José Luis Lezama, director del seminario sobre medio ambiente y desarrollo sustentable del Colegio de México, al ser cuestionado sobre quien de los candidatos percibía con mejor visión de política ambiental dijo que Andrés Manuel López Obrador hace referencia a problemas que los otros candidatos no incluyen, como es la protección contra los transgénicos y de reglamentar los permisos mineros.

Pero, explicó que a los candidatos presidenciales sólo les importa el tema ambiental porque los hace estar al día y de moda con estos sectores sociales. Abundó que él no encuentra propuestas de desarrollo sustentable en las plataformas políticas y que dicho termino se usa para justificar la inacción y que incluso es una simulación para decir que se hace lo que no.

“Mientras más se habla de desarrollo sustentable, más avanza la destrucción de la naturaleza. Habría que preguntarse cuántas cosas de las miles que están en los programas de gobierno se han cumplido. Con el discurso de la sustentabilidad se ha devastado la Riviera Maya, se ha deforestado al país y añadió que bajo dicha retorica se permite que Petróleos Mexicanos siga devastado los ecosistemas del sureste de México”, puntualizó.

De esta manera se puede apreciar que para los especialistas ambientales, las propuestas y programas de gobierno de los candidatos presidenciales como estatales pese a dar diversas respuestas a temas que van desde la adaptación al cambio climático al manejo de los residuos no hablan del cómo resolver el tema y por ello, sectores de la academia no confían en que los políticos solucionen tópicos verdes y que sólo da la impresión que hablan del mismo por ser una cuestión inherente a la sustentabilidad general del país.

Pero no debe dejarse de lado este tema tan vital como el desarrollo de la economía y lo social, rubros que no pueden avanzar sin una adecuada preservación ambiental y el uso racional de sus elementos, ya que de otra forma se pone en riesgo el futuro cercano y poder tener un real desarrollo sustentable humano en el mediano y largo plazo; por ende, es urgente que todas las plataformas políticas sin importar de que partido emanen no sólo usen formulas ya conocidas como son las reforestaciones, sino el implementar verdaderos planes del desarrollo social y ambiental, con los cómos solucionar los problemas existentes en residuos, deforestación, escases de agua, cambio climático, etc., y de esta forma se puedan aplicar soluciones a los problemas ambientales de México.

Por ello, este análisis de las opiniones de los expertos es contrastado con parte de las soluciones que ofrecen los candidatos a dos de los puestos más importantes que están en juego este 1 de julio, a Presidente de la República como jefe de Gobierno del Distrito Federal y las implicaciones que conlleva su cargo al estar pendientes de la salud ambiental que debe reinar para el bien de millones de mexicanos.

VISIÓN EMPRESARIAL DE LA POLÍTICA SUSTENTABLE

En entrevista con Mi Ambiente, el Gerente de Seguridad y Sustentabilidad de Unilever de México, Jorge Acosta, dijo que las políticas existentes en México, desde el punto de vista de la iniciativa privada deben ser “todo aquello que ayude a proteger el medio ambiente como es promover leyes a favor del medio ambiente y que cuidemos este planeta y lo conservemos; -por ello- se requieren leyes, participación ciudadana, programas de las empresas y que este cambio haga efecto y siempre empujaremos a que esto se dé”.

PENDIENTES AMBIENTALES DE LA FEDERACIÓN Y GDF

En una mesa de análisis especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y consultores privados, establecieron que los cambios radicales en materia ambiental que requiere el país son los siguientes:

  • Contar con una legislación de responsabilidad ambiental que inhiba los delitos.
  • Establecer un modelo de desarrollo que propicie una ciudadanía ambiental.
  • México requiere de nuevas políticas en materia de conservación de suelos como son la activación de planes económicos y productivos de la tierra y frene su venta a inmobiliarias.
  • Trabajo sectorizado para control de las fugas de agua.
  • Políticas de transporte público e instalación de control de contaminantes aéreos.
  • Uso de nuevos elementos de construcción y ampliación de zonas verdes para mitigar las islas de calor.
  • En cambio climático urge la instauración de modelos de eficiencia energética, control de calidad del aire, aprovechamiento de créditos internacionales para mitigación, confluencia de agricultura y conservación, uso racional del agua y control de pérdida de biodiversidad.
  • Valorar otros criterios de selección y aprovechamiento de la separación de los residuos.
  • Para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) urge contar con un nuevo relleno sanitario de largo plazo y con visión sustentable.

PARTDE DE LAS PLATAFORMAS SUSTENTABLES DE LOS PRESIDENCIABLES

Enrique Peña Nieto:

Eliminar los subsidios que perjudiquen el medio ambiente; impulsar el acceso de proyectos mexicanos al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y a mercados de bonos de carbono internacionales; impulsar líneas de investigación en universidades, centros de estudio, fundaciones y asociaciones en general relacionadas con la educación e investigación de la temática ambiental.

Impulsar la creación de la Ley General de Cambio Climático; crear una Coordinación Nacional e Interinstitucional de Desarrollo de CTI; invertir 1 por ciento del PIB en la investigación y desarrollo.

Reformar de fondo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desarrollar acciones institucionales de monitoreo de las actividades económicas que generan más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como son la 1) energía y transporte (60.7%); 2) residuos (14.1%); 3) forestales y cambios de uso de suelo (9.9%); 4) procesos industriales (9%); y 5) agricultura y ganadería (6.4%).

Lograr la eficiencia energética en el alumbrado público y propiciar cada vez más el uso de energías renovables.

Promover mecanismos de cogeneración de electricidad Pemex-CFE.

Estimular proyectos de edificación sustentable en la planeación urbana.

Andrés Manuel López Obrador:

Explotar y aprovechar racionalmente los recursos naturales que estimulen el desarrollo económico y social sin comprometer el futuro.
Planear el desarrollo con una política ambiental de largo plazo.

Frenar la degradación territorial, asegurando que todo proyecto económico, productivo, de infraestructura, inmobiliario, comercial o turístico, se lleve a cabo de manera sustentable.

Terminar con el centralismo Para impulsar un desarrollo sustentable es fundamental terminar con el centralismo y la visión tecnocrática de la planeación a través de un referente de regionalización física, biológica y social del país.

Buscar fuentes alternativas no contaminantes en equilibrio con el medio ambiente.

Se promoverá una cultura del uso racional de energía y una política que impulse el uso eficiente y de su ahorro.

Rescatar y preservar el ancestral conocimiento que los pueblos indios.

Se promoverá el desarrollo forestal comunitario, en el que un mínimo del 50 por ciento de las autorizaciones de su aprovechamiento esté certificado.

Impulsar políticas de corresponsabilidad con estados y municipios para reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos, fomentando el reciclaje de éstos.

Impulsar tecnologías de reciclaje de desechos sólidos y combatir la cultura del desperdicio.

Josefina Vázquez Mota:

Incorporar a la economía un mayor número de empleos y negocios sustentables, articulando las estrategias productivas de los agentes económicos.

Impulsar gradualmente el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio en todo el país mediante la creación del “Observatorio Nacional de Ordenamiento Territorial Sustentable”.

Promover la eficiencia y el uso razonable de los recursos en los sectores de transporte y construcción, mediante la emisión de normas y otras herramientas.

Incrementar el número de ciudades que implementen el programa Proaire.

Incentivar programas que contribuyan a la modernización de la flota vehicular.

Estimular el uso de equipos ahorradores de agua.

Financiar proyectos de captación de agua de lluvia y aumentar el porcentaje de tratamiento, potabilización y reutilización del agua.

Fortalecer la currícula de educación ambiental.

Continuar con el pago de servicios ambientales a las comunidades indígenas que se encuentran en el bosque.

Impulsar la creación de comités de vigilancia ambiental participativa que propongan la creación de áreas naturales protegidas municipales.

Gabriel Quadri de la Torre:

Impulsar acciones que garanticen el cuidado ambiental mediante el uso racionalizado de los recursos naturales y energéticos mediante evaluación de riesgos ambientales y sociales.

Banca verde: promover financiamiento especializado de la banca comercial a energías renovables, eficiencia energética, empresas turísticas sustentables, vehículos eficientes, transporte público, infraestructura ambiental, reciclaje de residuos.

Hacia una economía verde: empresas que crean valor social y ambiental como empresas, no sólo como fuentes de filantropía.

Desarrollar y aprovechar tecnologías tradicionales y modernas de uso sostenible y diversificado de recursos, y su adaptación a mercados nacionales e internacionales cada vez más exigentes en criterios de sustentabilidad ambiental.

CANDIDATOS AL DF, UNA AMENAZA AMBIENTAL: ONGs

De acuerdo a las organizaciones ambientalistas: Ecomunidades, Desconcentraciones Urbanas, Amigos del Medio Ambiente Duama de Pilcaya, Arcoredes, Espejo Polanco, Movimiento Síntesis, Izquierda Verde y Ecomunidades, los candidatos a Jefe de Gobierno del DF, delegados, diputado federal, asambleísta del DF, representan una amenaza para las bases de la vida social y ambiental de la capital.

Esto debido a que sus pronunciamientos revelan graves deficiencias en su conocimiento de la problemática ambiental ya que son partidarios del desarrollismo, lo que confirma su ignorancia e insensibilidad en los asuntos de la conservación del agua, ahorro de energía, reciclado de residuos y emisiones contaminantes.

Calificaron a Miguel Mancera como el mayor peligro para la integridad de los ciudadanos del DF, esto por su compromiso con las políticas de desarrollo de su antecesor Marcelo Ebrard con empresas extranjeras, como OHL (Segundo Piso, Supervía) y grandes constructoras e inmobiliarias nacionales, como ICA, Danhos, Baita.

ACTIVOS Y PASIVOS AMBIENTALES DEL DF

Sobre la elección al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), la contienda a menos de una semana del cierre de campañas y de acuerdo a las encuestas es inminente el triunfo de Miguel Ángel Mancera, candidato de las izquierdas a la capital y cuya agenda proselitista ambiental soslaya como prioridades los temas de:

  • Implantar más corredores cero emisiones.
  • Ampliación de la red de Metrobus.
  • Encontrar un nuevo sitio de disposición de los residuos que sustituya al Bordo Poniente.
  • Rescate de los ríos que aún existen en el DF.
  • Preservación de los suelos de conservación de la ciudad.
  • Dotar de agua en mayor cantidad y calidad a las zonas que padecen escasez.
  • Mejorar la calidad de aire de la ciudad.
  • Creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

A este respecto, Enrique Provencio, Vicepresidente del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Medio Ambiente, al ser cuestionado por Mi Ambiente de los atrasos y ventajas en la agenda de los candidatos al DF, dijo que en la ciudad de México desde hace años considera prioritario al medio ambiente como parte sustancial de su agenda de gobierno; sin embargo, el debate sobre temas es disparejo, ya que se da mayor atención al agua, pero, enfatizó que no debe dejarse de lado la preservación del suelo de conservación.

Además que la futura administración capitalina deberá atender temas como es control de hundimientos, fomento de nuevas tecnologías, actualizar el sistema de manejo de agua y residuos y se ubique a la par de ciudades como Tijuana, León, Monterrey. Destacó el punto de que “todos los candidatos deben darle más importancia a la ciudadanía ambiental, para cumplimiento de la ley ecológica y se elimine la impunidad ambiental”.

PENDIENTES AMBIENTALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • La concentración promedio de puntos IMECA en la ciudad de México es de 150 puntos al día, lo cual está arriba de los 100 puntos que se tienen como meta tolerables para la salud de las personas.
  • Alrededor del 40% del agua que recibe el DF se pierde en fugas y para cambiar un kilometro de tubería dañada se requiere una inversión cercana al millón de pesos.
  • Buscar un nuevo sitio o sitios de disposición final de las 12 mil toneladas de desechos que genera al día el DF.
  • En 10 años se ha urbanizado al menos el 15% del suelo de conservación del DF.

MÉXICO MUY LEJOS DE UNA ELECCION VERDE

Se estima que son más de 27 mil arboles los utilizados en las más de 248 millones de boletas electorales que se usaran el 1 de julio en las elecciones federales; y se gastarán más de 36 millones de litros de agua en este proceso.

De acuerdo a la Dirección de Estadística y Documentación del Instituto Federal Electoral (IFE), el papel de las boletas es tipo Bond de 95 gramos que posteriormente puede ser reciclado –informó el organismo, pero sin decir el porcentaje del mismo-, además que los más de un millón 430 mil lápices generados para esta elección no son reciclables.

A este respecto, Sergio Roldan, vocero de la organización ambientalista, Pronatura, comentó que además de llevar a cabo acciones de reciclado de los materiales a usar en la elección hace falta el incorporar estrategias de cuantificación del dióxido de carbono y otros contaminantes generados durante ese día y por ende crear alternativas de mitigación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.