Notas

Fallece uno de los más grandes compositores de México

El oriundo del estado de Yucatán, Armando Manzanero murió este 28 de diciembre, a los 86 años; el cantautor estuvo hospitalizado desde el 17 de diciembre, tras complicaciones por estar contagiado de la pandemia del COVID-19.

El cantautor mexicano que tuvo pocas actividades públicas en los pasados meses, al ser una persona adulta y vulnerable, a fines de noviembre y diciembre participó en la inauguración del Museo Casa Manzanero –en su honor- en la ciudad de Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años. Así mismo, asistió a un evento de homenaje a su carrera en el estado de Oaxaca, actividades que se estima pudieron ser los sitios en donde se contagiará.

El compositor mexicano es autor de poco más de 400 canciones escritas, el originario de Yucatán deja, a su país y al mundo entero, un inmortal legado de extraordinarias letras dedicadas al amor, que fueron inmortalizadas por diversos cantantes como Luis Miguel, Lucero, Tony Bennett, Susana Zavaleta, Vicente Fernández, etc. Igualmente diversos de sus temas se utilizaron para telenovelas como películas.

Somos novios, Esta tarde vi llover, No y Contigo aprendí son algunos de los temas que miles de personas, en México y en el extranjero, han escuchado y con los cuales han reconocido a Armando Manzanero, quien dedicó su talento a cantarle al amor.

El 7 de diciembre publicó en su twitter su último mensaje, en donde agradecía las felicitaciones por su cumpleaños: «A todos mis amigos, que me dieron el placer de escuchar su felicitación por mi cumpleaños, quiero decirles que amo su gesto, que agradezco con toda mi alma me hayan hecho feliz este día con felicitarme algo que voy a guardar en mi corazón por el resto de mis días.  Con amor… Su amigo Manzanero»  redactó el cantautor.

Sin embargo, este 28 de diciembre, la confirmación oficial de la muerte del cantautor mexicano corrió a cargo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer la noticia en su conferencia matutina. “Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero (…) pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”.

El cantautor es nacido en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, su interés por la música se debe a su papá, Santiago Manzanero, quien fue parte de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén. Igualmente, siempre reconoció el papel de sus maestros de escuela primaria, quienes le hacían iniciar el día con una canción.

El cantautor de temas románticos inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, y completó su formación musical en la Ciudad de México bajo la tutela de Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

La canción Nunca en el mundo es considerada su primera composición, escrita en 1950, a la que siguieron cientos de temas, de los que se estima que más de 50 alcanzaron fama internacional, como No (1966); Adoro, Esta tarde vi llover y Contigo aprendí (1967); Voy a apagar la luz y Somos novios (1968), y Te extraño (1969), entre otras, interpretados por cantantes mexicanos y extranjeros.

 

REACCIONES DEL MUNDO ARTÍSTICO

Carlos Cuevas, cantante mexicano, mencionó que siempre lo quiso como a un padre y que «era una persona generosa, amante de la buena vida». Además, terminó llamada diciendo: «Yo nací el día que te conocí».

La cuenta en twitter de los premios Grammy Latinoamérica difundió que: Armando Manzanero, receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin GRAMMY, además de gran amigo de la Academia se nos ha ido. Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor.

Fher, vocalista de la banda mexicana Maná, escribió que agradecía a Manzanero por las «innumerables canciones que me hicieron sentir vivo. Desde pequeño me animaste a escribir canciones, gracias. Me quedo con tus sentimientos cabalgando por mis venas».

Ricardo Montaner, cantautor argentino, compartió en sus redes sociales, la colaboración que realizó con el ícono yucateco: «Te extraño» y afirmó que siempre estará agradecido por los consejos y las pláticas.

Fito Páez, trovador del rock argentino, escribió que Manzanero fue un «hombre de férreas convicciones y una musicalidad superior. Fue un ejemplo a seguir por los futuros artistas. Alma noble y bellísima persona. Viví́ con el momentos inolvidables que atesoraré para siempre dentro de mi memoria y mi corazón».

Susana Zabaleta, en redes sociales escribió que: la música sin usted ya no será lo mismo porque el amor ha perdido hoy su más grande inspiración».

Gilberto Santa Rosa, artista puertorriqueño tuiteó que «la música se viste de luto una vez más. Se despide el Maestro Armando Manzanero artífice de la canción romántica, genio de la música popular. Su legado musical estará encargado de mantener vivo su recuerdo. ¡Vuele alto Maestro!».

Tania Libertad, la cantante peruana-mexicana, escribió que el compositor le hará falta, mucha falta, haciendo referencia al tema «No sé tú», añadió que Manzanero fue grandioso e irremplazable compositor.

Enrique Guzmán, cantante del rock clásico mexicano, mencionó que Armando Manzanero fue, es y será «un gigante de la vida y de la música».

Napoleón, cantautor mexicano, declaró en sus redes sociales que «Me siento un tanto triste, desolado. Se siente muchísimo su ausencia. Un genio, un creativo. Yo compartí cosas en Mérida con él. Tengo el mejor recuerdo de él y con eso me quedo».

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.