Notas

Fabricantes de vacunas COVID-19: sufrirán ciberataques en 2021

En un año de pandemia, la importancia de la infraestructura médica, sumada a la acelerada digitalización del sector, hizo que varias de las predicciones en ciberseguridad fueran una realidad, informó la empresa en tecnología Kaspersky.

Para 2021, los investigadores de la compañía anticipan que los fabricantes de vacunas y medicamentos contra COVID-19 serán los principales objetivos de los ciberataques y espionaje industrial como de instancias oficiales encubiertas.

“Tal como anticipamos para este año, se ha registrado un aumento en ataques a sistemas médicos, especialmente en países donde la transformación digital en el área de la salud está comenzando. Además, el interés por investigaciones realizadas por este sector ha aumentado dado al desarrollo de vacunas para el COVID-19. En este sentido, ya hemos visto cómo este tema ha tomado más relevancia con el malware WellMess, el cual intentó robar información sobre vacunas en Canadá, el Reino Unido y en otros países, incluyendo de América Latina”, destaca Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Los investigadores de esta industria en su informe del tema presentaron una serie de predicciones sobre el panorama de amenazas para el sector de la salud en 2021.

Kaspersky informó que continuarán los ataques contra los fabricantes de vacunas COVID-19 y las agencias gubernamentales involucradas en la investigación, al igual que los intentos para el robo de datos confidenciales. El mundo no solo está luchando contra la pandemia, sino que está siendo testigo de una carrera entre las empresas farmacéuticas para el desarrollo de una vacuna.

Campañas contra empresas privadas en países desarrollados. Cuando los servicios de salud pública son de alta calidad, las organizaciones médicas privadas son, en su mayoría, pequeñas o medianas empresas (PyMEs). Y debido a que la protección de los datos de pacientes e infraestructura requiere una inversión razonable, estas empresas pueden volverse cada vez más atractivas para los ciberdelincuentes.

Los ataques relacionados al sector de la salud se utilizarán como moneda de cambio en la política mundial. La atribución de ataques con graves consecuencias, o que están dirigidos a desarrollos médicos más recientes, se usarán como argumento en la diplomacia.

La transición de las organizaciones médicas a infraestructuras basadas en la nube y el almacenamiento de información personal en ellas ya está creando riesgos adicionales. Dada predicción de Kaspersky aumentará el interés en los datos de salud de los usuarios.

El factor humano es uno de los componentes más importantes de muchos ataques, y la información sobre nuevas restricciones regulatorias, posibles tratamientos y la salud de los pacientes seguirá atrayendo la atención de los usuarios.

Los registros médicos filtrados también se convertirán en parte del gancho en los ataques dirigidos, ya que la información precisa del paciente hará que los mensajes falsos sean mucho más creíbles.

El enfoque de la seguridad digital en los hospitales da esperanza de que 2021 sea el año en el que la ciberseguridad y los servicios de salud se unan. Pasadas experiencias han demostrado que lecciones lamentables, como la epidemia de Wannacry en 2017 y la pandemia de coronavirus en 2020, son exactamente el tipo de situaciones que alientan a las organizaciones a prestar más atención a la seguridad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + ocho =