Notas

Exportadores: la recuperación económica dependerá del financiamiento

Un reciente estudio realizado por Mundi, plataforma de factoraje sin recurso para exportadores y agentes de carga, reportó que el 65% confía que el país presente una recuperación económica plena en los próximos 24 meses.

El objetivo del estudio se basó en detectar los retos y oportunidades que enfrentan las compañías para obtener recursos que les permitan aumentar y garantizar sus operaciones de exportación. Los resultados obtenidos son congruentes con las perspectivas presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales prevén que la economía crezca 3.3% el próximo año y 2.5% para el 2023.

Al respecto, Paulina Aguilar, Country Director y Co Founder de Mundi señaló: “Pese a que existe un sentimiento optimista por parte de los empresarios exportadores, un porcentaje de este sector visualiza un panorama próspero sí y sólo sí obtiene liquidez financiera para la continuidad de sus operaciones comerciales internacionales”.

Del 35% de los encuestados clasificados como pesimistas en cuanto al crecimiento de la economía, en su mayoría carecen de fuentes de financiamiento externas y dependen de sus propias fuentes de liquidez (70%). Por otro lado, el 42% de las empresas participantes en el estudio mostraron confianza en su institución financiera que le brinda crédito, arrendamiento y otros tipos de financiamiento. Sin embargo, el 61% está considerando alternativas a su financiamiento actual.

La mitad de los participantes afirman que expandir mercados será uno de los principales objetivos de sus empresas para el próximo año, pues datos oficiales revelan que en los primeros nueve meses del 2021 el valor comercial entre México y Estados Unidos registró un récord histórico comparado con un periodo similar al ubicarse en los 486 mil 600 millones de dólares (mdd), con lo que nuestro país se consolidó como el principal socio comercial de la mayor economía del mundo.

Si bien durante el 2020 el sector se vio afectado por la pandemia de Covid-19, las cifras muestran que el comercio bilateral entre México y EU se ha recuperado paulatinamente, pues el valor reportado es 4.7% mayor a los 464 mil 400 mdd de 2019, previo al inicio de la emergencia sanitaria. No obstante, para que estos números sigan siendo satisfactorios, 49% de los empresarios encuestados señalaron que necesitan contar con acceso a esquemas de financiamiento inmediatos que permitan a las PyMES garantizar sus procesos de exportación.

“Una de las lecciones que ha dejado la pandemia a las organizaciones, es que las más ágiles y las que mejor se adapten al nuevo entorno de negocios serán las que sobrevivan, y esto también pasa por la forma en que resuelvan problemas de liquidez”, mencionó Paulina Aguilar.

“Los modelos tradicionales de financiamiento no encajan con la realidad actual de las compañías, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas”, agregó la directiva, pues comenta que la mayoría de sus procesos están basados en papel y el análisis se basa en el historial financiero de la empresa, mientras que el proceso para solicitar factoraje es 100% digital y la PyME obtiene el dinero de sus facturas de exportación de contado sin tener que esperar el plazo de pago pactado. Además, al usar factoraje la empresa mexicana se blinda contra riesgos de impago por parte de su cliente en el extranjero gracias al respaldo de la institución financiera.

Al respecto, sólo 15% de los que colaboraron en este informe,  señala utilizar esta herramienta como una alternativa financiera, siendo la cuarta opción por debajo de opciones como flujo de caja interno, crédito bancario y crédito de parte de sus proveedores. “En Mundi nuestro compromiso está con los exportadores y agentes de carga. Sabemos que al solucionar el problema de liquidez se detona un crecimiento económico que puede sumar 1 o 2 puntos al crecimiento del PIB mexicano en los próximos años”, concluyó la directiva.

De acuerdo con Paulina, las que quieras, pues 9 de cada 10 participantes consideraron probable o muy probable que la economía podría crecer entre 0.8 y 1.5% del PIB al apoyar a los exportadores mexicanos con las herramientas modernas y asequibles que requieren, todo depende de saber escoger el modelo de financiamiento que mejor responde al entorno de comercio internacional que hoy existe.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.