Notas

Estudiosos en salud y medio ambiente reconocidos por la Federación

Cuernavaca, Mor.- En una ceremonia de reconocimiento a los ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Artes 2014, oriundos del estado de Morelos, el doctor en temas de química, Carlos Federico Arias y el médico cirujano enfocado en temas como es la salud ambiental, Mauricio Hernández.

Se dio a conocer que esta entidad está tratando de apostarle a la ciencia y el conocimiento como parte del desarrollo económico de su población, ello fue informado por Graco Ramírez, gobernador morelense, quien comentó la importancia que esta entidad ha establecido en el impulso a la ciencia y que les ha permitido llegar a más de 2,000 científicos con 16 premios nacionales de ciencia y un Premio Asturias, Francisco Bolivar Zapata, que hoy es el asesor de ciencia de la Presidencia.

DSC_0068

Además que se trata que los hombres de ciencia ayuden a concretar que estos conocimientos estén vinculados con la comunidad local, pero a iniciativa de estos científicos fomentaron por si mismos el gusto por la ciencia en la niñez y en los planteles escolares; aunado a que estos temas son muy difundidos en los espacios mediáticos.

Señaló que si se quiere divulgar ciencia, esta entidad quiere ser imprescindible al respecto por sus investigadores, que hoy enfrenta el reto que en este siglo los grandes cambios del mundo tienen relación con la innovación y que son sustento de la economía del conocimiento; que no se queda sólo en publicaciones en revistas de ciencia, sino en modificar la vida de millones de personas.

Lo cual hace una realidad pasar de los laboratorios a las patentes y la realidad, y que esos trabajos de investigación permitan tener una economía a partir de ese conocimiento; y mencionó que un aspecto esencial por ser impulsado que es la innovación y se tienen 180 proyectos de vinculación en este rubro que tienen diversos apoyos que suman 450 millones de pesos que les permitan plasmarse en la realidad y detonen la economía.

Este modelo económico dará más sentido a seguir plasmando en la realidad los centros de investigación al futuro cercano y la OCDE hará un estudio regional sobre aspectos educativos y Morelos es la zona elegida y el cual analizará su nivel educativo; impacto en ciencia y tecnología; e importancia de la innovación.

Mientras que María Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, comentó que este reconocimiento es compartido en su labor de ciencia y salud que estuvieron trabajando en el tema de la crisis de influenza. Todo ello en el marco del 6 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

En primer término, Mauricio Hernández, dijo que sus investigaciones han estado enfocadas en la salud pública con la finalidad de incorporar el conocimiento en las políticas públicas y ello se ejemplificó con su trabajo en materia de la ley antitabaco. Otras acciones dijo son otros antecedentes sobre los beneficios de crear leyes que prevean las afectaciones en la salud como es la contaminación, caso claro es la instauración del programa Proaire.

Por su parte, Carlos Federico Arias, expresó que su equipo de trabajo se ha conformado por jóvenes investigadores que hoy se han especializado y que suman más de 70 integrantes que han colaborado en el tiempo con él y se han enfocado en la salud respiratoria y gastrointestinal; enfocándose en que la investigación y con el ímpetu joven.

Concluyó que la ciencia requiere paz social y seguridad pata ser un sector de gran avance y que lamentó que estas condiciones no suceden y ello afecta su cordial desarrollo y en estos sectores se requiere de mayor proyección para ser parangón del desarrollo social y humano.

Finalmente, el mandatario estatal dijo que es esencial que la seguridad regrese a la población y de está forma todo regrese a la normalidad y reconoció que hace dos años al tomar el poder, muchos municipios estaban gravemente afectados por la inseguridad, pero que ello va en disminución con acciones de mando único policial; aunado a su polémica propuesta de legalizar el uso de la mariguana, bajo diversos parámetros de análisis científicos y, señaló que en próximas fechas espera reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto y hablarle de convocar a un debate serio del tema.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.