Notas

Espías a la mexicana

Heribert Von Feilitzsch, en su nuevo libro Félix A. Sommerfeld, Maestro de espías en México 1908-1914(Crítica), detalla el papel decisivo de este hombre en la historia de México; pues aunque en la actualidad a nadie parece extrañar que las decisiones de un país soberano estén supeditadas a tratados internacionales o multinacionales; sin embargo, esa práctica global no es de reciente manufactura; ya en el México de inicios del siglo XX la presencia de naciones como Estados Unidos y Alemania se dejó sentir de manera contundente.

Ello lo desentraña en su publicación, bajo el sello de editorial Planeta, en donde relata un pasaje de la historia de México que resulta más que sorprendente para la mayoría, ya que no fue de dominio popular que uno de los acompañantes más cercanos del presidente Francisco I. Madero fue un agente del Servicio Secreto alemán y tuvo influencia en decisiones que competían, aparentemente, de manera exclusiva al México de antes de la Revolución y al de su etapa posterior.

Maestro de espías  México

Este hombre, Sommerfeld, se movió con habilidad entre los grupos de influencia de Alemania, Estados Unidos y México, donde se convirtió en el principal confidente de Madero y creó una red de espías que operó en la frontera que comparten los países americanos.

En las páginas del libro, detalla como “Sommerfeld no encajaba en el molde típico del trabajador minero de principios del siglo XX. Tenía una formación universitaria y no bebía alcohol ni jugaba”, dice el autor, sino que “era también un alemán en un mar de trabajadores irlandeses, polacos, suecos, ingleses, mexicanos e indios yavapai”.

Heribert Von Feilitzsch, alemán de nacimiento en 1998 emigró a Estados Unidos como estudiante. Por su fascinación hacia la frontera entre México y aquel país, cursó una maestría en Historia de América Latina enfocada en las relaciones entre México, Alemania y Estados Unidos. Tras 20 años de investigación, Von Feilitzsch escribió cuatro libros acerca del agente de inteligencia naval alemán Félix A. Sommerfeld y el Servicio Secreto alemán en Estados Unidos entre 1914 y 1917.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.