Notas

Ensanut reafirma: México es un país obeso

Las mujeres están muy afectadas por problemas de obesidad, enfermedades no transmisibles y padecimientos mentales, según reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, presentado este 9 de noviembre.

En México, el sobrepeso y la obesidad en los adolescentes se incrementó en más de un diez por ciento – entre 2012 y 2018- lo que significa que el 38.5 por ciento -prácticamente uno de cada cuatro de los mexicanos entre 12 y 19 años, presentan una de estas dos condiciones.

El reporte reveló que 3 de cada 4 adultos padecen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el 76.8 por ciento de las mujeres mexicanas padecen alguna de estas condiciones frente a 71 por ciento de los hombres.

El documento indica que el 10.3 por ciento de la población mexicana padece diabetes, 8.6 millones de personas, y la prevalencia en mujeres pasó de 9.7 por ciento en 2012 a 11.4 por ciento en 2018, mientras que en los hombres aumentó de 8.6 a 9.1 por ciento en el mismo periodo.

En el tema de hipertensión a nivel nacional esta condición pasó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 por ciento en 2018, es el padecimiento es más prevalente en mujeres con 20.9 por ciento, mientras que el 15.3 por ciento de la población masculina sufre presión alta.

Tras conocerse dichas cifras, la Secretaría de Salud federal informó que trabaja en el diseño de políticas públicas para hacer de la salud alimentaria un tema prioritario que permita revertir los problemas de sobrepeso y obesidad, subrayó el titular de esta dependencia, Jorge Alcocer Varela.

El secretario de Salud afirmó que el sobrepeso y la obesidad afectan a más de 75 por ciento de las personas adultas, de acuerdo con los resultados de la Ensanut 2018-19, lo cual es resultado de una intrincada red de factores donde destaca el ambiente obesogénico que no respeta fronteras ni edades.

Alcocer Varela resaltó los objetivos de la encuesta, como identificar los factores ambientales, socioeconómicos y culturales que determinan nuestros patrones de alimentación, actividad física, consumo de tabaco y alcohol y uso de los servicios de salud, entre otros.

Enfatizó la importancia de conocer los patrones de alimentación con el fin de modificarlos e incidir en la prevalencia de las enfermedades crónico-degenerativas, que “hoy más que nunca nos arrebatan la vida de miles de personas al año, y el problema se agravó con la llegada del coronavirus, haciendo imperioso y urgente un cambio de raíz”.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que la Ensanut a partir de este año se desarrolla de forma anual por la importancia que tiene su información para orientar las políticas públicas de salud.

La desnutrición en niños menores de cinco años aumentó, lo cual se podría agravar por la pandemia de covid-19.  Actualmente, por lo menos, 1.3 millones de niños presentan desnutrición crónica.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, expresó que la información de calidad es indispensable para procurar un sistema de salud eficaz que es un objetivo prioritario para las políticas públicas de nuestro país.

Santaella Castell manifestó que el Instituto a su cargo contribuyó con la recopilación de la información en campo y su procesamiento. Esta encuesta tuvo un costo de 196 millones de pesos, de los cuales el Inegi aportó más de 71 por ciento.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.