Notas

 Enamora Modern Love Vol 3 a través de un cortejo curatorial contemporáneo

En el número 149 de la calle Tonalá de la colonia Roma se encuentra una galería de arte llamada Noox, la cual está enfocada en abrir espacios de exposición y venta a artistas emergentes con el fin de promover el arte que se realiza en la capital del país. En ese contexto y en el inicio de la Semana del Arte, este jueves fue inaugurada, en este espacio, la exposición “Modern Love (ML) Vol 3”, donde colaboraron 13 artistas de arte contemporáneo de talla nacional e internacional, con una variedad de piezas que van desde el óleo, la fotografía, el cemento, así como el yeso y el acrílico, por mencionar algunas.

Entre los trabajos presentados, se pueden apreciar distintos estilos contemporáneos tales como el de Miho Hagino denominado “Nieve Obscura”, el cual está compuesto por 11 fotografías en impresión piezografía sobre papel algodón, en donde la contemplación de la obra resulta ser el principal protagonista de esta pieza innovadora; de igual manera se encuentra el trabajo de Alejandro García Contreras el cual lleva por nombre “Sementario” y en donde el humor envuelve la esencia de cada una de las piezas hechas a base de cemento; también vale la pena mencionar la obra de Carlos Vielma titulada “Polvo doméstico III”, el cual está formado básicamente por mugre y polvo de Ciudad Juárez sobre tela cruda.

Los organizadores JuanJo Soto y Thomas Flechel señalaron que la motivación principal de esta exposición no es la venta, sino que tiene que ver con operar paralelamente al lado de las ferias artísticas y aprovechar esa coyuntura para convertir a ML un medidor de la producción artística en México.

“Lo que sucede en las ferias está circunscrito al mainstream del arte y esa no es la realidad de la producción cotidiana ya que muchos artistas quedan a estar destinados en la periferia de todo eso y es importante visibilizar su trabajo”, señaló JuanJo Soto, quien además participa con la pieza  “De la sere Paraísos perdidos”.

En tanto, la curaduría de ML es algo que intenta revolucionar este proceso, por lo que en vez de establecer un trabajo curativo convencional, para este proyecto se implementó un cortejo curatorial llevado a cabo por el tijuanense Daril Fortis, quien se encargó de acompañar el proceso de revisión de portafolios y trabajos de los artistas.

“Decidimos que fuera un proyecto a base de consensos en donde los artistas también tomaran decisiones. Intentamos establecer otro tipo de vínculos  que al final generaran mucha retroalimentación. Al final, Daril resultó ser un cómplice más”, afirmó Soto.

Ante ello, agregó que el resultado final arroja una lectura general de como él (Daril) vivió esa experiencia dentro del proceso de trabajo de los artistas.

Por su parte, Daril Fortis explicó que el cortejo curatorial tuvo que ver con un acompañamiento, escucha y conversación entre curador y artista, a diferencia de otros estilos curatoriales, donde el discurso es articulado por el curador y en donde selecciona las obras de los artistas“…en ese sentido, mi trabajo fue primero escucharlos, ver en que estaban trabajando y posteriormente ver cómo podrían convivir todos sus trabajos…”

Añadió que el proyecto implica una interacción continua que es lo que lo diferencia de otros proyectos.

Finalmente, puntualizó que lo destacado de este conjunto de obras es que es un muestrario de procesos, ya que hay piezas que se exhiben por primera vez pero que el artista aprovecha este escaparate para que la obra interactúe con un público, y así, poder ver de qué manera influye en ellos.

Los artistas que participan en MODERN LOVE Vol. 3 son Sofía Echeverri, Alejandro García Contreras, Miho Hagino, Cisco Jiménez, Bertha Kolteniuk, Irvin Labarrios, Abraham Mascorro, Paul Muguet, Víctor Pérez Rull, Pablo Réol, Jessica Sanchez, Juan Jo Soto y Carlos Vielma.

La exhibición estará abierta al público en Galería Noox hasta el próximo domingo 10 de febrero en un horario de 10:00 hrs. a 18:00 hrs., excepto el domingo que permanecerá de 10:00 hrs. a 15:00 hrs.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.