Notas

En julio las exportaciones agroalimentarias fueron de 17 MMDD

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que entre enero y julio de este año, las exportaciones agroalimentarias, donde se incluyen a los subsectores agropecuario y agroindustrial, alcanzaron los 17 mil 39 millones de dólares (MMDD).

Según el reporte, lo anterior representa un crecimiento a tasa anual de 4.3 por ciento, así como un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo de dos mil 299 millones de dólares, superior en 58.2 por ciento a la registrada en el mismo periodo del año previo.

La dependencia federal indicó que, con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones agroalimentarias rebasaron en más de 7.3 mil millones de dólares a lo obtenido por ventas de petróleo y fueron superiores a los ingresos por remesas y turismo.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones agropecuarias del país alcanzaron los ocho mil 819 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 9.4 por ciento, así como un superávit en la balanza comercial de este tipo de bienes por dos mil 121 millones de dólares.

En dicho periodo, las exportaciones agroindustriales totalizaron ocho mil 220 millones de dólares, similar a lo obtenido en igual lapso del año previo, y una balanza comercial superavitaria por 178 millones de dólares.

Además, entre enero y julio de este año se observó también una reducción en las importaciones agroalimentarias, particularmente en el subsector agroindustrial, las cuales se situaron en 14 mil 739 millones de dólares.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias han registrado un crecimiento de 14.7 por ciento entre el periodo enero–julio 2013 y el de este año, al pasar de 14.8 mil millones de dólares a más de 17 mil millones de dólares.

En lo que se refiere al Producto Interno Bruto (PIB), la SAGARPA recordó que se obtuvo un avance en el PIB primario al primer semestre de 2016 de 3.4 por ciento, superior al PIB nacional que se ubicó en 2.5 por ciento.

En este rubro, destaca el subsector pesquero, el cual presentó un crecimiento de 6.6 por ciento, seguido por el agrícola con un aumento de 4.3 por ciento al primer semestre de 2016.

Por otra parte, del 8 al 11 de diciembre se llevará a cabo en la Ciudad de México, la feria «México Alimentaria 2016, Food Show», con la que se esperan detonar ventas de productos nacionales por mil millones de dólares, lo que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario y el tres por ciento de las exportaciones del sector.

En estos cuatro días se prevé colocar más de 20 millones de dólares en sitio, donde se espera la participación de más de 25 países ubicados en tres continentes.

La SAGARPA destacó que con el lanzamiento de «México Alimentaria 2016, Food Show», el sector agroalimentario del país contará por primera vez con un escenario que lo consolide como una potencia agroalimentaria y comercial.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.