Notas

En franca recuperación la industria del mármol mexicano

En México, a pesar de que la industria del mármol se ha transformado en el país en los últimos 10 años, con la recuperación del sector de la construcción y flexibilización de semáforos epidemiológicos, se comienza a apreciar una acelerada recuperación.

Mauricio Estrada, arquitecto y fundador de Imperial de Mármol, detalló que este sector espera una reactivación cercana a los dos dígitos para este 2021, pues diversos rubros de la infraestructura están reactivándose.

Relató que “en los tiempos de cuarentena en 2020, el ámbito de vivienda, fue el bote salvavidas para la compra-venta y colocación de mármol, pues mucha gente tuvo oportunidad de remodelar sus hogares.

El mármol, comentó es un elemento que tiene una gran presencia en edificios, centros comerciales, oficinas, y vivienda de toda índole, pues existen diversos mármoles que pueden costar desde 180 hasta 400 pesos el metro cuadrado, así que pueden estar al alcance de grandes sectores de la población. Añadió que existen otras líneas de mármoles de alta calidad y precio, que han crecido en colocación de mercado en un 3 por ciento.

El mercado de la arquitectura interior se está fortaleciendo y, con ello se propicia la oportunidad para el posicionamiento y crecimiento del mercado de materiales mexicanos como las piedras naturales, como por ejemplo el mármol, que se implementa para el diseño en exteriores o interiores, desde el suelo hasta el techo, en el baño, la cocina, o como revestimiento de objetos, como mesas, lavabos, e incluso candelabros.

En la actualidad existen grandes sitios de consumo de este producto como es el Valle de México –Estado de México y Ciudad de México-, Nuevo León y Quintana Roo, destacando el alza de mercados emergentes como es Querétaro –en primer lugar-, debido a su alto crecimiento en vivienda, en corporativos y centros comerciales, igualmente, están los casos de Guanajuato, Jalisco, entre otros.

“Como empresa tenemos tres tiendas, en Ciudad de México, Monterrey y Cancún, y debido a la importancia que está adquiriendo Querétaro, tenemos planes que nuestra nueva sucursal se establezca en dicha entidad, para atender dicho mercado, aunado a ser la puerta de entrada a todo el bajío y occidente”, acotó.

En el caso del mercado mundial del mármol, se estima que crecerá más del 3 por ciento al año y alcanzará un valor de producción de 64 mil millones de dólares en 2023, frente a los más de 20 mil millones registrados en 2019, antes de la pandemia; siento Italia es de los principales países productores de mármol a nivel mundial.

A nivel internacional, la mayor competencia que se presenta para México es Turquía, pues los mármoles de aquella región son muy parecidos al mexicano y ambos compiten para conquistar a mercados como el estadounidense.

“El mármol producido en México cuenta con la calidad, colores y texturas apropiadas para su venta al exterior. Para competir en ese mercado, es preciso que las empresas mexicanas cuenten con plantas que tengan suficiente procesamiento con tecnología de vanguardia, para cumplir los más altos estándares de calidad internacional”, comentó.

“Es poca la competencia de otras naciones americanas, pues países como Brasil se enfocan en granito y otros derivados, situación que permite que México siga siendo líder en exportaciones de  mármol en toda nuestra región”, dijo.

Recordó que esta empresa ha participado en obras públicas como el sistema de Transporte Colectivo “Metro” de la Ciudad de México, el Metro de Monterrey, así como estar en las licitaciones para el aeropuerto de la Ciudad de México.

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