Notas

En BC se han perdido 32 mil empleos: COPARMEX Tijuana

El Centro Empresarial Tijuana de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que preside Roberto Rosas Jiménez, denunció que la contingencia derivada de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) se ha vivido de manera extraordinaria en la ciudad fronteriza.

Los hospitales están desbordados, no hay suficiente espacio para recibir más pacientes y el confinamiento no se ha realizado de manera ordenada, sobre todo por el tema de los cruces fronterizos.

Hay una evidente una crisis económica, desempleo e inseguridad en el municipio. Sin embargo, el Congreso del Estado continúa autorizando incremento en diversos impuestos, ignorando los efectos de la pandemia.

Además, la supuesta “Zona Libre” anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha visto reflejada, ya que son pocas las empresas beneficiadas con la disminución del IVA o del ISR.

Por su parte, el alcalde Arturo González Cruz presentó el plan de recuperación de empleo en Tijuana para reactivar la economía de la ciudad, empezando el 1 de junio con el sector de la construcción privada.

Reiteró que la reactivación será basada en el semáforo que anunció el Gobierno Federal. González Cruz fue enfático al mencionar que el primero de junio no se reactivarán todos los giros, ya que será un proceso paulatino.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana estima la pérdida de 12 mil empleos en el municipio, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indica que en la entidad se perdieron 10 mil fuentes de trabajo en el primer trimestre del año, así como 22 mil en abril, por lo que la cifra ya alcanza los 32 mil en el 2020.

Ante esta situación, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), creó un Programa Emergente para la protección a las personas, el empleo y la economía de BC, para ayudar a las 122 mil 498 PyMES de la región que generan, al menos, 1,065,035 empleos.

Por último, en la Sesión Ordinaria del Centro Empresarial de la COPARMEX de Tijuana, en la cual también participó el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.