Notas

El proyecto Biblioteca en tu Plaza, a la conquista de lectores; lleva mil 800 títulos

Que las bibliotecas públicas tengan un lugar de promoción es uno de los objetivos de Biblioteca en tu Plaza, programa cuyo compromiso es visitar los 46 municipios de Guanajuato para fomentar la lectura y despertar el interés a través de un acervo compuesto por alrededor de mil 800 libros, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En comunicado de prensa, se detalló que Alejandro Contreras, coordinador del programa Biblioteca en tu Plaza, del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, informó que con este proyecto también se realizan talleres de fomento a la lectura, así como cuentacuentos.

Destacó el coordinador que el personal que participa en estas actividades son bibliotecarios de diferentes municipios, capacitados por medio de la Red Estatal de Bibliotecas.

Expuso que “la biblioteca se instala en alguna plaza pública, donde cualquier persona que pase puede tomar cualquier libro y sentarse a leer sin restricción alguna, más que el cuidado de los volúmenes”.

El acervo está integrado por 80 por ciento de literatura infantil y el resto por literatura para adultos, tomando en cuenta que los acompañantes son los padres que generalmente participan en las actividades que se realizan con sus pequeños.

La dinámica de la biblioteca es instalarse el fin de semana a partir de las 10:00 horas y permanecer en las plazas hasta 21:00 o 22:00 horas, según sea el caso y a la petición del municipio y la afluencia del público.

De febrero a la fecha se han atendido 12 municipios y se pretende que para fin de año se cubran 40 de los 46 municipios que conforman Guanajuato.

El proyecto surgió en 2013 por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que en un inicio se llamó Verbenas Populares, cuya idea era salir a las plazas con eventos culturales o de lectura. “De ahí se desprende y ahora estamos tratando de amoldarlo a nuestras necesidades”, puntualizó Alejandro Contreras.

Las próximas ubicaciones serán del 19 al 21 de junio en Apaseo el Grande, donde trabajará junto con la Caravana Cultural, y del 24 al 26 de junio en el Jardín principal de San Luis de la Paz.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.