Notas

El mezcal retoma su calidad gourmet

El mes de octubre es el mes del mezcal, que desde hace años es un aperitivo sensacional para la gastronomía mexicana. Esta bebida se produce en muchas regiones de México. Son famosos los mezcales norteños y los del estado de Oaxaca, donde Santiago Matatlán es considerada la capital mundial del mezcal.

Al respecto, Raúl Cruz, gerente de Mezcalería Dolores, informó que el mezcal está retomando su gran calidad tras la recuperación de los plantíos de agave de donde se extrae esta bebida.  “El primer paso que este sector empresarial aceptó es que se había sobreexplotado su extracción, pero los cultivos se están recuperando”.

El mezcal tiene su mito: cuenta la leyenda que un rayo golpeó un agave ocasionando la primera tatema, es por eso que se considera que es una bebida caída del cielo, pues para hacer el mezcal se asan las pencas y raíces ya sea en hornos de leña o enterrándolos en el suelo.

Las distintas clases de mezcal dependen de factores importantes como: el maguey, el clima, la técnica de destilación y el recipiente donde se le deja reposar.

Un aspecto esencial es difundir el mezcal no tan comercial y que goza de una gran aceptación por los comensales, pues es una bebida de gran combinación con diversos alimentos como son los guisados de carnes; aunado a que el mezcal puede combinarse en cokteles.

Los tacos de camarón y pollo son perfectos para maridar un gran mezcal joven. En caso de que no sea un fan de los mariscos, los tacos de huitlacoche son ideales para hacer un mix con esta variante.

Por su parte, las carnes rojas como la chistorra, el sirloin, picaña y diezmillo siempre serán los mejores amigos de un añejo.

Los tipos de mezcales que existen en México son Joven: Tiene un color amarillo claro y es obtenido directamente del proceso de destilación. Reposado: Es amarillo dorado y es almacenado en barricas de encino blanco o roble por lo menos dos meses. Añejo: Es color café ocre porque se somete a un proceso de maduración de por lo menos un año.

Destacó que Mezcalería Dolores se distingue por sus destilados de Coaquimixco, municipio de Chilapa de Álvarez Guerrero, ubicado en Guerrero; Miahuatlán de Porfirio Díaz, y Santa Catarina Minas pueblos ubicados en Oaxaca.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.