Notas

El indómito poder de una mujer en el Imperio Romano

En la novela La Romana Indómita, al autora Anacritina Rossi, narra de forma novelesca con base en hechos históricos, la relación extraña de un padre y su hija, del emperador romano Julio Cesar, con su descendiente Julia, cuya fraternidad a inicios de la era cristiana se vio envuelta en todo un contexto de cambios radicales, con la consolidación de un Emperador que se transformó en un tirano.

En esta publicación de editorial Planeta, se narra cómo es que en el año 27 antes de Cristo, la vida transcurría de otra manera y, a partir de la Batalla de Accio, el Augusto prohibió que se escribiera sobre su imperio y acabó con los historiadores que había en Roma.

De ahí que esta novela histórica, fuera resultado de una enorme labor realizada por la autora de Anacristina Rossi, para investigar exhaustivamente la Roma de los últimos años antes de Cristo y los primeros después de él, cuando el gran imperio y todos los territorios que lo conformaban estaban bajo la orden de un solo hombre, con un poder tan inmenso que se transformó en un tirano: Julio César Octaviano, recién designado Augusto.

En entrevista con este reportero, detalló que fueron 8 años de trabajo de investigación y que por la falta de escritura de esos años, las referencias más cercanas se van cerca del año 80 de nuestra era, en donde se dan esbozos de quien era Julia y su apariencia física.

Explicó que esta mujer, Julia, fue una adelantada en su época y por mucho, ya que buscaba ser una mujer en el poder con decisiones propias, no ser sólo una sombra que dirigiera las decisiones políticas como muchas otras lo hicieron en la época romana, en donde la mujer no era reconocida para tener un cargo político.

libro LA ROMANA INDOMITA

Pero sus actitud liberal, fue lo que le propicio ser desdeñada por los hombres de su tiempo, quienes le inventaron infinidad de mentiras sobre su vida y sus relaciones personales. Pero sus actitudes y lo que hizo, pese a ello y el no dejar que se escribiera sobre ella o se conservará una imagen fidedigna impidieron que sobrepasará los siglos.

La Romana Indómita, va más allá de la historia de esa transformación dictatorial que afecta no solo al Imperio sino a sus dependientes, entre ellos a Julia, la hija de Augusto, ya que pese al amor que se profesan no pueden evitar confrontarse por sus ideas y acciones  políticas.

En esta novela, escritora describe que “soñaba con Julia, no con la mujer adulta, voluntariosa y terca que insistía en enseñarle cómo gobernar; no con la hija arrogante que pretendía tener los mismos derechos que él. Soñaba con una Julia  invariable que estaba  detrás de ésas y que él había amado desde que nació. Hasta que obtuvo la respuesta: porque en algún momento Julia cambió”.

Indicó que el recrear la vida de Julia fue fascinante y tras estos 8 años de convivir con ella, la extraña, pues la considera una amiga con quien hablaba de forma constante en toda esta última década. Más cuando esta mujer fue parte del nacimiento de los sistemas de gobierno que están implantados en la actualidad, pues vivió el nacimiento de los sistemas democráticos y dictatoriales que han regido a la humanidad.

Además que su relación confluctuante entre Julia y su padre, es un reflejo de lo que se padece en las relaciones familiares de nuestros días, en donde las nuevas generaciones chocan con los mayores en su forma de ver el mundo.

Lamentó que «Julia es tan desconocida, que los pocos datos que hay de ella, en su mayoría, la acusan de prostituta y mala mujer, pero es el desprestigio que crea su propio padre por estar ella en contra de la tiranía que él pretende implementar en Roma» y que al final termino siendo desterrada por su padre, que por sentirse un Dios en la Tierra, acabó por provocar la muerte de sus hijos, nietos, y de todos aquellos que le rodeaban.

Recalcó que Julio Cesar la caso con » hombres muy importantes, uno de ellos, su principal general, el mundo entero dominado por el Augusto estaba lleno de estatuas dedicadas a Julia. La rabia de él contra Julia se debía a que era republicana, me imagino yo. Porque ¿cómo va a ser real que se prostituyera con 200 o 300 amantes a sus 38 años y después de haber parido cinco hijos en esa época? A mi no me sonó creíble. Algo muy fuerte tenía que haber, puesto que él mandó a romper todas las estatuas que la representaran.

AnaCristina Rossi, de nacionalidad costarricense, ha escrito diversos cuentos que han sido traducidos y publicados en diversas antología. Entre su obra está la que es considerada la primer novela ecologista de Centroamérica: La loca de Gandoca (1992). Ha publicado también: Limón Blues (2002) por la que recibió el Premio Latinoamericano de Narrativa José María Arguedas en Cuba en el 2004.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.