Notas

El Gobierno de México avanza en la política energética para garantizar a la población el acceso a los servicios básicos de energía

La producción de petróleo se mantiene bajo el acuerdo contraído con la OPEP. México logró la reducción solo del 6 por ciento de su producción para mayo y junio. A partir de julio y hasta diciembre 2020 será de 1,753 mdb.

De acuerdo con el programa de procesamiento de crudo se ha ido incrementando la carga en el Sistema Nacional de Refinación y se reporta que al cierre de septiembre se logró llegar a 697 mil barriles por día de proceso.

El programa de mantenimiento correctivo para la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos presenta un avance total del 88 por ciento.

La construcción de la refinería en Dos Bocas ha generado 43, 321 empleos en México directos e indirectos.

La CFE construyó 14 kilómetros de ductos que eran necesarios para conectar el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) con el Sistema de Energía Mayakán y aumentar el gas hacia la península de Yucatán.

Se cumplirá el 35% de electricidad proveniente de energías limpias a 2024.

Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Labores del Gobierno de México, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores donde informó al pueblo de México y antes sus representantes legislativos los avances en la política energética implementada en el país.

Durante su presentación, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que se diseñó una política basada en el adecuado balance energético que garantice a la población el acceso a los servicios básicos de electricidad y combustibles de usos común e industrial.

Agregó que desde el Gobierno de México se trabaja para obtener la autosuficiencia y eliminar paulatinamente importaciones; para ello se desarrolla y habilita infraestructura que proporcione valor agregado a la materia prima del territorio nacional.

Nahle García reiteró que impulsa un programa para conducir la transición de la matriz energética hacia un nuevo equilibrio entre fuentes de energía primaria y secundaria, tanto en hidrocarburos como electricidad. Todo ello con el propósito de impulsar el acceso universal de toda la población a las energías de calidad, con una visión de estado incluyente que atiene el imperativo social de reducir las desigualdades.

Durante su presentación, declaró que la producción nacional de petróleo y gas natural se ha estabilizado desde el 2019 y se observa un claro repunte en el 2020. Recordó que a partir de mayo la producción de petróleo se mantiene bajo el acuerdo contraído el 12 de abril de 2020 con la OPEP, acuerdo que se toma con los países productores OPEP y No OPEP para estabilizar el precio del petróleo. México logró la reducción solo del 6 por ciento de su producción.

La Secretaria de Energía resaltó que de acuerdo con el programa de procesamiento de crudo se ha ido incrementando la carga en el Sistema Nacional de Refinación y al cierre de septiembre se logró llegar a 697 mil barriles por día de proceso.

Por otro lado, Rocío Nahle informó que las acciones que este gobierno ha tomado respecto a la refinación ha sido un programa de rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para lo cual se han destinado 24 mil millones de pesos en 2019 y 2020, en un programa de mantenimiento correctivo, el cual presenta un avance total del 88 por ciento.

Respecto a la nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la secretaria Nahle expuso que esta infraestructura obedece a la política de autoabastecimiento para reforzar su seguridad energética a través del incremento en la producción de combustibles, tal como lo hacen otros países.

Asimismo, dijo que este proyecto cuenta con los permisos requeridos entre los que destacan: Permiso para la refinación de petróleo; Dictamen Técnico del Instituto Mexicano del Petróleo; Evaluación de impacto social y la Manifestación de impacto ambiental.

Hasta el momento la construcción de esta obra ha generado 43, 321 empleos en México directos e indirectos, y estos han impactado principalmente en los rubros de la construcción; en la fabricación de equipos de origen nacional; en el desarrollo de ingeniería; en servicios propios al proyecto; en talleres satélites o alternos de trabajos complementarios.

El proyecto ha concluido la fase 1, y en la fase 2 en las actividades de construcción se han desarrollado todas aquellas que de acuerdo con la metodología institucional de PEMEX permite realizar inversiones para su ejecución.

Del mismo modo, manifestó que el estado actual de 103 contratos para la exploración y extracción (CEE) los resultados al mes de agosto de 2020 registran una inversión de solo 3,936 millones de dólares y 24 mil barriles por día de aceite crudo de producción, cuando la inversión programada es de 8,629 millones de dólares, lo que equivale a un avance de inversión de solo el 46 por ciento.

Los resultados de los 8 farmouts (7 contratos de Pemex con privados y el contrato Ek-Balam sin socio), a agosto de 2020 registran una inversión de 2,019 millones de dólares y 99 mil barriles por día de producción de crudo, de los cuales el 70% es aportado por el campo Ek-Balam que representa un CEE sin socio.

En materia de suministro de gas, la secretaria Rocío Nahle García añadió que este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyó 14 kilómetros de ductos que eran necesarios para conectar la península de Yucatán, indicó que desde el 2 de octubre entró en operación y el flujo ha ido aumentando. Además, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) trabaja en la construcción de dos estaciones de compresión en Lerdo y Tecolutla, en el estado de Veracruz para aumentar la presión y lograr incrementar 1,600 millones de pies cúbicos diarios de gas adicionales hacia el sur sureste.

En relación al balance energético, es necesario señalar que la demanda máxima histórica registrada en la red ha sido de 47 mil MW en 2019, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al cierre de agosto del 2020 había otorgado un total de 1,247 permisos para la generación eléctrica, que representan una capacidad autorizada de 132,194 MW de los cuales 1,083 permisos fueron otorgados a generadores privados con una capacidad de 84 mil MW y 164 permisos corresponden a la CFE con la capacidad de 48 mil.

Por ello, la Titular del ramo energético dijo que se tuvo que actuar con responsabilidad y aplicar un ordenamiento nacional por el bien del sistema y del propio mercado eléctrico, en este sentido la SENER publicó un acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. el pasado 15 de mayo del 2020. Comunicó que actualmente este acuerdo está en la Suprema Corte y se está a la espera que se resuelvan las controversias constitucionales, para con ello tomar las acciones necesarias, ya sea dar continuidad a dicho acuerdo o será en esta soberanía que se determine el cambio constitucional, si en su caso así se determinara.

Sobre las energías renovables, la Titular de SENER expuso que actualmente la energía eléctrica se produce a través de diferentes fuentes, para ello se ha cuidado que su instalación en la red sea acorde con el respaldo que se debe proporcionar debido a su intermitencia.

Aunado a ello, se resaltó que en el gobierno anterior se realizaron tres subastas a largo plazo, que este gobierno ha respetado y apoyado en su integridad, para lo cual se han realizado 15 Consultas Previas, Libres e informadas en igual número de comunidades Indígenas correspondientes a 9 proyectos de generación de energía eléctrica en los estados de Sonora, Oaxaca y Yucatán, emitiéndose los resolutivos correspondientes, en estos dos años se han resuelto 50 por ciento más que en el gobierno anterior. Mencionó que derivado de estas subastas, llevan un avance de un 73.10 por ciento de generadores fotovoltáicos y eólicos.

De acuerdo con los compromisos internacionales que tiene firmado México, se cumplirán cabalmente al alcanzar el 35% de electricidad proveniente de energías limpias a 2024.

Informó que de septiembre 2019 a junio del 2020 entraron en operación tres proyectos de generación de tecnología eólica y solar e iniciaron su operación comercial, mientras que otros 6 proyectos iniciaron pruebas operativas. En ese mismo periodo la CFE puso en operación 4 plantas de ciclo combinado y una de geotermia con una capacidad conjunta de 3,403 MW y se encuentran 3 centrales más con una capacidad de 1,386 MW adicionales.

Durante ese mismo periodo se agregaron 417 kilómetros a la red de transmisión y se concluyeron dos proyectos de transmisión con un monto de 874 millones de pesos que incluyen obras de subestación y líneas, y dos proyectos más están en etapa de construcción por un monto de 3,143 millones de pesos.

Finalmente señaló que, de septiembre 2019 a junio del 2020, CFE Distribución concluyó la construcción de 6 proyectos de obra de subestaciones, líneas de alta tensión y redes de media y baja tensión con una inversión de 1,159 millones de pesos. En este momento CFE Distribución tiene 7 proyectos en proceso de construcción por un monto de 962 millones de pesos y 3 proyectos en concurso programado para concluirse en el 2022 con una inversión estimada de 1,565 millones de pesos.

A junio del 2020 las redes generales de distribución de la CFE aumentaron 15,812 kilómetros en comparación con el año inmediato anterior, al computar 903 mil 128 kilómetros de líneas en el país.

En cuanto a la comercialización de la electricidad la CFE suministro básico atendió a 44.6 millones de usuarios en promedio y reporto ventas por 172,407 GW.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.