Notas

El e-commerce genera nuevos compradores derivado de la pandemia

Luego de tres meses de cuarentena, los consumidores mexicanos se sienten más preparados, pero sólo 20% ha logrado regresar a su rutina pre-pandemia. En tanto, las razones más fuertes para comprar online se han mantenido, siendo el no salir de casa, evitar aglomeraciones y la necesidad de recibir las compras a domicilio las más relevantes, así lo devela el Tercer Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online en México, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El reporte, hecho en colaboración con  Netquest, Netrica by GfK, Comscore y Nielsen, refleja el impacto que la pandemia de Covid-19 está teniendo sobre las percepciones y hábitos de consumo de los mexicanos a través del canal digital. Las encuestas fueron levantadas en cuatro momentos entre el 8 de abril y el 25 de junio, lo que permite observar cambios semana tras semana, como una mayor la disposición a salir, tomando precauciones para finales de junio.

A pesar de que el mayor temor de los consumidores sigue siendo la pérdida de ingresos por no poder trabajar, cada vez cobra más relevancia el impacto que la pandemia está teniendo en la calidad de vida y el efecto que tiene el no poder salir o viajar. En tanto, al respecto de la planeación de gastos, 4 de cada 10 piensan gastar más durante la pandemia, proporción que ha ido decreciendo conforme ha transcurrido la cuarentena. Para junio 2020, 2 de cada 10 compradores piensan realizar más compras en internet después de la cuarentena.

Las compras por el canal online siguen siendo impulsadas por la necesidad de no salir de casa, evitar aglomeraciones y recibir las compras a domicilio. Las categorías de productos con el mayor porcentaje de nuevos compradores son la comida a domicilio y los productos de moda; mientras que en el área de servicios, las categorías que atraen el mayor porcentaje de nuevos compradores son banca por internet y pago de servicios (agua, luz, gas, etc). En junio se percibe un cambio en la categoría de movilidad urbana de cara a la ‘nueva normalidad’, derivado de la reactivación de varias ciudades.

Mientras que al inicio de la cuarentena los productos de primera necesidad eran los que generaban más interés para comprar en línea, luego de 3 meses de cuarentena las categorías como tecnología, moda, accesorios, belleza y cuidado personal, cobran mayor atención tanto para ser considerados para comprar ahora o como opción posterior a la pandemia.

La confianza en el proceso de compra online se refleja en 7 de cada 10 compradores mexicanos, quienes lo perciben como muy seguro adquirir productos y servicios por internet.

SITIOS DE E-COMMERCE

Al inicio de la pandemia, las visitas a sitios de ciertas categorías como Travel, experimentaron una baja notoria, pero ahora empieza a mostrar una ligera recuperación, así como los sitios relacionados con alojamiento, que alcanzaron un alza importante en la última semana de junio. El incremento a los sitios relacionados con la entrega de comida a domicilio continúa, mientras que la categoría de Shopping, la cual mide todos los sitios donde se venden productos (retail), presentó alzas en visitas al inicio de la pandemia, y a lo largo de la medición ha duplicado su tráfico por campañas masivas como HOT SALE 2020.

Desde inicios de marzo, la categoría de supermercados ha tenido incrementos constantes en cuanto a visitantes únicos diarios en sus sitios, algo que también se vio impulsado por HOT SALE durante mayo, para después estabilizarse. En tanto, la categoría de juguetes presentó un incremento de cuatro veces el número de visitantes únicos diarios en comparación  con el inicio de la pandemia, evidenciando la mayor importancia que tiene el tiempo de esparcimiento.

Sitios relacionados con deportes registraron el doble de visitantes únicos diarios durante HOT SALE, así como sitios de moda que presentan un crecimiento sostenido —luego de una ligera caída en marzo— para alcanzar crecimientos de casi 80% durante la campaña de venta online.

Sitios relacionados con productos como joyería o de lujo recuperan la caída experimentada en las primeras semanas de cuarentena, resalta el Día de las Madres para los sitios de regalos y flores.

AUDIENCIAS Y PRESENCIA SOCIAL

La presencia de las marcas se ha intensificado en diferentes canales sociales en la medida en que avanza la pandemia. Las categorías que más resaltan en cuanto al incremento de mensajes a través de Facebook son salud, retail y educación. En tanto, en Twitter destacan viajes, retail y salud.

IMPACTO EN BIENES DE CONSUMO MASIVO OFFLINE

Sigue incrementando la compra de canasta de despensa pandémica, impulsada por productos de reemplazo y limpieza. Otras categorías como bebidas alcohólicas (a excepción de cerveza) y tabaco muestran caídas de consumo en el canal físico.

Finalmente, en México, tras el anuncio gubernamental de la ‘nueva normalidad’, es más probable que se vivan dos escenarios donde se retome o reinicie la normalidad, con estrategias diferenciadas por el presupuesto del hogar Post-COVID, separándose en ‘consumidores restringidos’ y aquellos ‘consumidores que tienen’.

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