Notas

El consumo promedio de maíz en México conforma el 50% de la ingesta calórica diaria

El consumo promedio de maíz en México conforma el 50 por ciento de la ingesta calórica diaria “y no hace sino reforzar la importancia que guarda con nuestra vida cotidiana”, aseguró Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mencionó que a diferencia de otros campus de la Universidad, donde los programas académicos se vinculan en forma directa con el entorno rural y con la producción tanto animal como agrícola, en Cuajimalpa el acercamiento se da desde una perspectiva interdisciplinaria con distintos enfoques de construir una perspectiva multidimensional del problema.

“Tenemos proyectos que se ocupan de temáticas semejantes a la que hoy vamos a tratar en los Departamentos de Ciencias Sociales, Estudios Institucionales y Humanidades e incluso en la División de Ciencias Naturales e Ingeniería hay investigaciones en curso sobre el proceso de domesticación del maíz desde una perspectiva tanto química como biológica; estas visiones que tienen que ver con esa idea inter y multidisciplinaria son justamente la manera en la que desde la Unidad nos ocupamos de estos asuntos”.

El rector de la sede Cuajimalpa indicó que iniciativas como éstas “permiten reflexionar y aprender sobre las particularidades y matices de un elemento que prácticamente está todos los días a nuestra mesa y que, sin duda alguna, también nos permite articularnos como parte de esta gran comunidad imaginada que es este país”.

La doctora Patricia Couturier Bañuelos, coordinadora de la Red Institucional de Fortalecimiento a la Economía Social y Solidaria de la UAM, explicó que a dos años de su creación, se han creado y tejido lazos de unión y de labor con todas las Unidades de la UAM, lo cual ha permitido crear una colectividad de amistad y de trabajo con diferentes disciplinas y especialistas que potencializa los conocimientos.

“En este encargo de la Red nos solicitaron ocuparnos en un gran proyecto de Conahcyt llamado Red AliSa (Alimentación Sana) que nos invita a comer sano, a recuperar el maíz originario que no tiene transgénicos y que no está contaminado”.

Esto tiene muchos efectos significativos, pues “no sólo comeremos muy sano y muy rico en todos los comedores de la Casa abierta al tempo, sino que trabajaremos de la mano y reconoceremos la misión de los campesinos y los pequeños productores que están alrededor de la ciudad y de Amecameca, porque vamos a recuperar su producción y todas sus tradiciones, que trasladaremos a la Universidad que tanto queremos y que va a cumplir ya 50 años”.

El doctor Gabriel Pérez Pérez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, destacó que el Festival está centrado en aspectos de relevancia económica relacionados con este importante grano, su importación, producción, consumo, así como elementos vinculados con el alimento estrella que se deriva del maíz: las tortillas, base de la alimentación del mexicano.

La jornada evidencia el compromiso por aportar conocimientos valiosos que coadyuven a reflexionar, comprender mejor y enfrentar los desafíos sociales, mientras que el proyecto De la Milpa a la mesa integra una serie de saberes que abarca la agroecología, economía agrícola, ciencias sociales y nutrición, entre otros.

“Como parte de sus actividades tenemos este Festival para fomentar el acceso a los alimentos sanos y un consumo sostenible entre la comunidad de la UAM con base en el enfoque de la economía social y solidaria y de técnicas agroecológicas y mediante la evaluación y sistematización de procesos relacionados con la producción, distribución y consumo de productos derivados del maíz en nuestros propios comedores universitarios”.

El doctor Jaime Ortega Reina, representante de la Red AliSa, agradeció el apoyo de la UAM para impulsar este Festival y señaló que en la Unidad Cuajimalpa se iniciará el esfuerzo por llevar alimentación sana y segura para todas y todos.

En el evento inaugural también estuvieron presentes los doctores José Luis Sampedro Hernández, jefe del Departamento de Estudios Institucionales; Flor Magali Aguilar López y Malin Jönsson, investigadoras del proyecto Alimentación Universitaria y Sustentabilidad de la Milpa a la Mesa.

En la inauguración del Festival del maíz. De la milpa a la mesa en la Unidad Lerma, el doctor Gabriel Soto Cortés, rector de esa sede, sostuvo que este evento “permite valorar los alimentos derivados de este grano, a los cuales en muchas ocasiones no se pone mucha atención ni se aprecia el trabajo que hay detrás y todo el proceso para que llegue hasta nuestra mesa”, debido a la familiaridad que se tiene con la planta.

“Algo que también hace particularmente interesante esta experiencia es contar con la posibilidad de conversar y escuchar a las personas que dedican su vida al campo y la cosecha”, apuntó.

El doctor Ignacio López Moreno, jefe del área de Investigación Política Pública, Economía, Sociedad y Territorio, refirió que “uno de los elementos fundamentales a nivel nacional tiene que ver con la soberanía alimentaria y los problemas que estamos teniendo con el cambio climático, en el cual el abastecimiento de comestibles cada día es más complicado”.

En su participación en Lerma, la doctora Couturier Bañuelos recordó que México ocupa el segundo lugar en obesidad mórbida en niños y adultos, por lo que representa una situación grave en la que no habrá presupuesto que pueda ayudar a subsanar los problemas que esto deriva, de ahí la importancia de impulsar iniciativas que fomentan mejores hábitos alimenticios dentro de la propia Universidad en sus comedores.

“Además, nos permite juntar voluntades y conocimientos para apoyar a campesinos y pequeños productores y ser más solidarios y empáticos”.

En el acto inaugural en la Unidad Lerma también estuvieron presentes las doctoras Alma Patricia de León Calderón, secretaria de Unidad; Rafaela Blanca Silva López, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), y los doctores Raúl Hernández Mar, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) y Silvestre de Jesús Alavez Espidio, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).

El Festival del maíz. De la milpa a la mesa contempla conferencias magistrales, conversatorios, talleres, exposiciones y presencia de productores y continuará su periplo este martes 10 de octubre en la Unidad Xochimilco, el lunes 16 de octubre en la Rectoría General y el martes 17 de octubre en la Unidad Azcapotzalco.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.